Inicio arrow Valentín Andrés arrow El RIDEA recupera la figura de Valentín Andrés Álvarez
sábado, 20 de abril de 2024


Grao Virtual

El RIDEA recupera la figura de Valentín Andrés Álvarez Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
lunes, 01 de enero de 2007
Un ciclo de conferencias homenajea al economista y escritor en el 25.º aniversario de su fallecimiento - Oviedo, M. S. MARQUÉS

 

Se cumple este año el 25.º aniversario de la muerte del escritor y economista Valentín Andrés Álvarez (Grado, 1891-1982), a quien el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) rinde homenaje recordando su vida y su obra.
Fue su hijo Juan Álvarez Corugedo el encargado ayer de abrir la sesión evocando recuerdos y anécdotas de la vida paterna. Sus primeros años en Madrid, hacia donde sale desde Grado en 1907 para cursar estudios de Farmacia, y su posterior estancia en París, donde contacta con las vanguardias artísticas, fueron desgranados por Álvarez Corugedo, que mantiene en la memoria los muchos nombres de personajes ilustres que su padre trató en ese tiempo.
«De sus primeros años en Madrid mi padre recordaba siempre las fiestas a las que acudía los domingos con sus amigos Antonio Getino y Emilio Miranda, a casa de un mayorista de frutas, también de Grado, con cuyas hijas habían hecho amistad».

El fuerte del economista eran las matemáticas, pero su ansia de conocimientos le llevó a tocar distintos palos. Así, entre 1919 y 1922 se traslada a París con la intención de estudiar Astronomía, entre otras materias. Esos proyectos no se hicieron realidad, cuenta su hijo, que señala que él mismo decía que había ido a estudiar mecánica celeste y en vez de eso realizó celeste mecánica. En París, Álvarez se hizo poeta y frecuentó los ambientes artísticos. «Siempre contaba que, por las noches, por las vías de los tranvías pasaban los ferrocarriles, y ésos eran lugares donde los bares permanecían abiertos para los ferroviarios y donde los jóvenes corrían sus juergas».

Pero su actividad intelectual no cesa y durante toda su vida frecuenta distintos campos del saber. Licenciado en Ciencias y Derecho, fue alumno y amigo de Ortega y Gasset y en ese período frecuentó en Madrid diferentes tertulias. Una de ellas era la que mantenía antes de la guerra civil en el hotel Regina, a la que acudían figuras como Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Eugenio D'Ors y Ernesto Giménez Caballero, entre otros.

En medio de toda esa actividad, el economista de Grado tuvo tiempo para dedicar a la creación literaria. Algunas de sus obras de teatro fueron estrenadas con éxito, como la llamada «¡Tararí!».

Manuel Pérez-Prendes, profesor emérito de la Universidad Complutense, destacó la vital contribución de Valentín Andrés Álvarez para levantar después de la guerra el nivel cultural de la Facultad de Económicas de Madrid. «Alcanzar el esplendor que había conseguido Adolfo Posada era difícil después de la guerra, pero él consiguió llenar ese hueco».

A Pérez-Prendes, sin embargo, la faceta que más le llama la atención es la de creador literario. «Sus obras de teatro demuestran su conexión con la sociedad». También destacó que su prólogo a la edición del informe técnico sobre la ley agraria de Jovellanos seguía siendo el mejor.
Modificado el ( miércoles, 07 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452964

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias