Inicio arrow Valentín Andrés arrow Valentín Andrés Álvarez fue una de las figuras que ayudaron a recuperar la Universidad madrileña
viernes, 19 de abril de 2024


Grao Virtual

Valentín Andrés Álvarez fue una de las figuras que ayudaron a recuperar la Universidad madrileña Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
lunes, 01 de enero de 2007
Su hijo Juan Álvarez, Pérez-Prendes y López-Cuesta glosaron su personalidad en el RIDEA. Oviedo, Eduardo SAN JOSÉ

 

Valentín Andrés Álvarez, el insigne polígrafo nacido en Grado en 1891, fue una figura clave para recuperar la Universidad madrileña de la posguerra. Así se puso de manifiesto el pasado martes en Oviedo, en el inicio de unas jornadas organizadas por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) como homenaje a la figura del ilustre pensador asturiano. Ahora se cumplen veinticinco años de su muerte.

El hijo de Valentín Andrés Álvarez, Juan Álvarez Corugedo, profesor de la Universidad Complutense, evocó los aspectos humanos menos conocidos de su padre. Recordó, así, su Bachillerato en Oviedo y Gijón, sus estudios universitarios en Madrid, donde concluyó la primera licenciatura, en Ciencias Físicas, en 1912, y sus estancias en el París de entreguerras, donde siguió estudios de mecánica celeste y comenzó a sentirse atraído por los ambientes literarios que habrían de determinar sus futuras inquietudes culturales. Subrayó la importancia que en su carácter tuvieron algunas tertulias literarias, como la del hotel Regina de Madrid, frecuentada por varias de las personalidades de mayor talla intelectual en la España del momento.
El Derecho no motiva
Si Álvarez Corugedo aportó la visión humana y cercana, el profesor José Manuel Pérez-Prendes, otro de los intervinientes en el acto, dedicó su conferencia a la estancia del pensador moscón como alumno y profesor en la Facultad de Derecho de la entonces Universidad Central madrileña, una vez postergada su incipiente carrera científica. En 1922 trasladó su expediente desde la Universidad de Oviedo a Madrid, con el fin de especializar sus estudios jurídicos hacia las materias económicas en las que desarrollaría su labor. Para Pérez-Prendes, Valentín Andrés Álvarez «ofrece la imagen de un alumno de nivel académico alto, pero no especialmente motivado por los estudios de Derecho», hecho que, para él, persiste como un enigma, cuando podía haberse decantado por la Historia del Derecho siguiendo el ejemplo de su tío Laureano Díez Canseco. A continuación, profundizó en la etapa abierta por la lectura de su tesis doctoral, una de las primeras defendidas en la Universidad española después de la guerra civil. Tras dirigir sus pasos hacia la economía y la estadística, Valentín Andrés Álvarez se convirtió, según Pérez-Prendes, en una de las figuras que más ayudaron a recuperar el tono general de la Universidad madrileña.
La jornada de homenaje se cerró con la intervención de Teodoro López-Cuesta, quien recordó los avatares del estudioso y escritor moscón como catedrático en la Universidad de Oviedo, desde 1942. El ex director del RIDEA comenzó esbozando cierto paralelismo biográfico con Valentín Andrés Álvarez, ya que ambos accedieron a sus cátedras universitarias tardíamente, por demorarse la provisión de las plazas. Precisó, por lo tanto, que «no somos de vocaciones tardías, sino de oportunidades tardías», hecho que aclaró desde algunas intrigas de la vida académica con las que glosó su evocación. López-Cuesta no eludió el recuerdo emotivo de «un hombre profundamente humano», a quien por encima de su extensa y diversa producción intelectual rememoró «lleno de humor asturiano».
La de anteayer no fue la única sesión para recordar al profesor universitario, economista, novelista y dramaturgo de Grado. Habrá dos más, los próximos martes, en la sede del RIDEA. El ciclo, cuya comisión organizadora preside Rafael Anes, también contará con conferencias de José María Martínez Cachero, Víctor Fernández Blanco, Miguel Ángel Serrano y Luis Arias Argüelles-Meres.
Modificado el ( miércoles, 07 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452808

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias