Inicio arrow Música arrow Coro del Centro Asturiano de La Habana
miércoles, 24 de abril de 2024


Grao Virtual

Coro del Centro Asturiano de La Habana Imprimir E-Mail
lunes, 12 de abril de 2004
Breve historia del Coro del Centro Asturiano de La Habana

El CORO del CENTRO ASTURIANO de LA HABANA, de Avilés, inicia sus actividades en el año 1.980 con el deseo de promover la música coral asturiana y en particular aquella popular de Avilés que, con sabor marinero e impregnada del ritmo cadencioso de la habanera, se canta en las noches de verano, una vez finalizada la ancestral Danza Prima.Así mismo cuenta en su repertorio con música polifónica del Renacimiento, del sieglo XVI y religiosa.

Esta Agrupación coral interviene en conciertos por toda la geografía asturiana y enseguida es invitada a participar en conciertos fuera de nuestra Comunidad. Así actúa en Madrid, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, catedral de Sevilla, Ciudad Rodrigo, Zamora, Valladolid, La Coruña, Lugo, Alicante, Salamanca, Betanzos, La Guardia, Vitoria, etc. También participa en los actos organizados con motivo de la entrega del premio EUROPA NOSTRA que concede la Comunidad Económica Europea.

En el año 1.992 obtiene el Tercer Premio de música coral que organiza Radio Cadena; realiza grabaciones para la Televisión Española y para la cadena de radio La Ser. Posteriormente es invitada por el Ayuntamiento de Torrevieja a colaborar en el cuarenta aniversario del estreno mundial de la inmortal obra TORREVIEJA de Ricardo Lafuente.

En el año 1.994 obtiene el Primer Premio en el concurso de masas corales que organiza el Ilmo. Ayuntamiento de Oviedo y el diario La Nueva España en el Teatro Campoamor.

Participa en la puesta en escena de la zarzuela LA TABERNERA DEL PUERTO en el Teatro Palacio Valdés de Avilés con prestigiosos solistas y junto a la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, de Valencia.

Es invitada a intervenir en los ENCUENTROS INTERNACIONALESque se celebran en el Castillo de Santa María da Feira ( OPORTO- Portugal) y en la XI MUSIK-ABESBATZA ,ASTEA, de San Sebastián.

Graba un disco compacto en el Conservatorio de Oviedo con la Fonográfica Asturiana.

En el año 1.998 en invitado a participar en Palafrugell( Girona) en la multitudinaria CANTADA de CALEYA con más de quince mil espectadores.

Interviene en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE ASTURIAS, con las zarzuelas LA REVOLTOSA y EL BARQUILLERO, junto a la mezosoprano asturiana Lola Casariego y un elenco de primeras figuras de la Ópera Cómica de Madrid.

En el año 1.999 da conciertos en Castro Urdiales, El Ferrol, Cudillero,en el EUROPARQUE(Portugal), en Carballiño, Ribadeo, La Coruña, etc.

En el 2.000, con ocasión de su veinte aniversario, estrena la obra "Dile a la Concha Artedo" en el IX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS de Avilés y adquiere compromisos para actuar en La Coruña, Mugardós, Sanatnder, Barcelona, Mieres, Candá, Luanco y varias localidades de la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Desde 1.992 es el organizador de los ENCUENTROS DE HABANERAS de Avilés, de carácter nacional.

Este coro está integrado en la actualidad por cuarenta y nueve voces mixtas.

Actualmente esta dirigido por D. Javier Fernández Fernández.

Su presidente es D. Juan Lafuente Felis.

Modificado el ( viernes, 01 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1453260

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias