Inicio arrow Literatura arrow Lina, presentación entrañable
jueves, 18 de abril de 2024


Grao Virtual

Lina, presentación entrañable Imprimir E-Mail
sábado, 22 de marzo de 2003

Presentación de la novela "LINA", original de Xosé Luis Rguez Alberdi

 

 

 

 

 

Presentación: El próximo día 13 de marzo, jueves, a las siete y media de la tarde la Asociación Cultural Valentín Andrés organizará junto con la Bibliteca Municipal "Valentín Andrés Álvarez" de Grau/Grado (Asturies) la presentación de un nuevo libro en esta villa. En esta ocasión se trata de la novela infantil " Lina", cuyo autor es X. L.luis Rguez Alberdi, maestro de Llingua Asturiana, que imparte esta asignatura en el colegio público Bernardo Gurdiel- La Cruz , aquí en Grau. Este acto se hace en colaboración con Ediciones Trabe de Uviéu/Oviedo, que es la que publica el libro.Además las ilustraciones están hechas por María Fdez Rguez, destacada pintora y dibujante moscona, la cual expondrá en esas fechas en esta misma Casa de la Cultura.
X.Lluis Rguez tiene publicados "Otros cuentos n' asturianu" editado en la colección Dayures del Principáu d' Asturies, "El Milanu"( Premio de literatura Juvenil de la Consejería de Cultura. 1988)en la colección Lletres Moces, "Menuda Nueitiquina" en la colección Escolín de la Academia de la Llingua Asturiana,El fervíu máxicu de medrar", premio Montesín Infantil del año 1996, en la colección Montesín de Ed. Trabe, ·"El xuegu de los bolos de Tinéu", publicado por el CAR de Tinéu en 1988,etc.

Actividad: El pasado jueves, día 13 de marzo,tuvo lugar en la Casa de Cultura de Grau la presentación de la novela "LINA", original de Xosé Luis Rguez Alberdi. El acto fue organizado por la A.C. Valentín Andrés y la Biblioteca Municipal del Aytmo. de Grau/Grado, con la colaboración de Ediciones Trabe.
El numerosísimo público de todas las edades que abarrotó la sala hizo que le fuese imposible a mucha gente acceder al lugar y seguir el acto.
La presentación corrió a cargo de D. Antonio Pavón, Vicepresidente de la As. Cultural AVA;a continuación D. José García, Director de la Zona del Narcea de CajAstur, expresó su satisfacción de un lado por el hecho de participar en actos culturales de este tipo, destacando la dificultad que supone la escritura de cualquier nuevo libro, y por otro manifestó al autor su deseo de que siguiese "alumbrando más hijos literarios" que nos entusiasmasen tanto como Lina; siguió D. Antón García, de la editorial Trabe, que recordó algunos de los primeros pasos de Xosé L.Luis Rguez Alberdi como escritor, al que conoció siendo coordinador del Servicio de Política Llingüística del Principáu de Asturies y con el que coincidió en la presentación de su libro "El milano" en Uviéu/Oviedo a cargo de D. Manuel Fdez de la Cera, entonces Consejero de Educación de esta Comunidad Autónoma; tomó después la palabra D. Gustavo Fdez, Bibliotecario Municipal que hizo un breve repaso sobre las distintas actividades en las participa y por las que es conocido el autor en esta villa; luego la intervención fue de D. Alfonso Joglar, médico y escritor, que hizo un breve pero entrañable recorrido por la vida y obra del autor: recordó como hacía algo más de dos años los papeles habían estado intercambiados, siendo él autor de un libro de cuentos y Alberdi quien lo había presentado.No dejó tampoco pasar la ocasión para encomendarle que se marcase metas más altas. Para ello empleó una cita de Walt Whitman:
"Esta mañana, antes del alba, subí a una colina para mirar el cielo poblado.
Y le dije a mi alma: Cuando abarquemos esos mundos y el conocimiento y el goce que encierran, ¿estaremos al fin hartos y satisfechos?.
Y mi alma dijo: NO, una vez alcanzados esos mundos,proseguiremos el camino"
Por fin le llegó el turno al autor, el cual además de agradecer a la gran cantidad de público su presencia en el acto, hizo un breve resumen sobre la novela "LINA", escrita en llingua asturiana pero con una lectura apta para todos los públicos por su sencillez. La recomendó a grandes y mayores, porque en ella todos se pueden ver reflejados.Destacó el personaje de Lina, una niña corriente y normal, como cualquier niño o niña de ocho o nueve años:preguntona, soñadora, amante de los juguetes, golosa, conocedora de sus mayores,impaciente, presumida,cameladora, cariñosa, risueña,... Como todos los niños a estas edades. Destacó que no había ningún tipo de magia rara ni mundos extraños, tan de moda ahora, excepto las situaciones tan maravillosas que resultan de las relaciones cotidianas entre los abuelos, los padres y los hijos.
Al final cerró D. Arcadio Álvarez, concejal del Aytmo de Grau/Grado,que valoró la importancia que tienen este tipo de actividades culturales para una villa como ésta y felicitó tanto a la Asociación Cultural Valentín Andrés como a la Biblioteca Municipal por la organización del acto.
D. Antonio Pavón finalizó agradeciendo a todos los presentes su asistencia.
Se vivió, pues, en el Salón Polivalente de la Casa de Cultura de Grau/Grado un acto emotivo en el que el maestro y escritor Xosé.L.luis Rguez Alberdi quiso destacar por encima de todo la extraordinaria importancia que se ha de dar en esta vida a la amistad, leyendo un breve poema:
"Na tua vida puedes esfoutate
na salú, nel amor, nu trabayu,
nos cuartos, na fama, nel destinu;
sicasí, enxamás t' esqueices
que nesti mundu ún nun ía naide
ensin la donda calor d' un amigu".

Modificado el ( sábado, 25 de noviembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452658

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias