Inicio arrow Concursos arrow XIII arrow Presentación del XIII libro de cuentos
jueves, 23 de septiembre de 2021


Grao Virtual

Presentación del XIII libro de cuentos Imprimir E-Mail
lunes, 20 de noviembre de 2006

Presentación del XIII libro de cuentos

D. JOSÉ SIERRA, ALCALDE DEL ILMO AYUNTAMIENTO DE GRAU; D. JOSÉ GARCÍA, DIRECTOR DE LA ZONA DEL NARCEA DE CAJASTUR, D. ANTONIO FDEZ INSUELA, CATEDRÁTICO TITULAR DE LITERATURA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD DE UVIÉU, SEÑORES Y SEÑORAS GALARDONADOS Y GALARDONADAS, D. JUAN ÁLVAREZ CORUGEDO, SENORES Y SEÑORAS. MUY BUENAS TARDES

.

EN PRIMER LUGAR, Y EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN, QUIERO AGRADECER AL SR. FDEZ INSUELA SU CHARLA, SU CONFERENCIA SOBRE “EL TEATRO EN LA ÉPOCA DE D. VALENTÍN ANDRÉS”, PORQUE NOS HA ABIERTO NUEVAS PUERTAS PARA LA COMPRENSIÓN DE UNA ÉPOCA QUE D. VALENTÍN VIVIÓ PROFUNDAMENTE, PARA CONOCERLO MEJOR, SUS RELACIONES CON EL MUNDO QUE LE TOCÓ VIVIR, CON SUS COETÁNEOS Y CONTEMPORÁNEOS, CON AQUELLA SOCIEDAD DE LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO XX QUE TANTO INFLUYÓ EN TODOS ELLOS, EN SUS OBRAS, Y A LA QUE ELLOS TAMBIÉN AYUDARON A FORJARSE MEDIANTE SUS PROPIAS IDEAS. HOY ALGO NOS TOCA A TODOS DE AQUELLO. NO, EN VANO, SOMOS HEREDEROS DE ESA ÉPOCA, UNA PARTE MÁS DENUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRA CULTURA. MUCHAS GRACIAS PROFESOR POR HABER ACCEDIDO A NUESTRA PETICIÓN Y HABERNOS REGALADO ESTAS PALABRAS.

EN EL TRANSCURSO DE ESTE AÑO, COMO EN AÑOS ANTERIORES, YA TRECE EN NUESTRO HABER, EL GRUPO DE PERSONAS QUE CONFORMA ESTA ASOCIACIÓN SE HA ESFORZADO PARA HACER LLEGAR A SUS CONCIUDADANOS UN AMPLIO ESPECTRO DE ACTIVIDADES QUE CONSIDERÓ INTERESANTES PARA POTENCIAR LA CULTURA NO SÓLO EN NUESTRA VILLA, SINO TAMBIÉN EN ASTURIAS, EN NUESTRA COMUNIDAD.

A TRAVÉS DE ELLAS SE INTENTA QUE EL RECUERDO DE DON VALENTÍN ANDRÉS ÁLVAREZ, ESTE PRESTIGIOSO Y POLIFACÉTICO MOSCÓN DEL SIGLO XX, CON UN PERFIL HUMANISTA QUE FUE RECONOCIDO EN VIDA TANTO POR LA UNIVERSODAD DE UVIÉU COMO POR EL PRINCIPADO DE ASTURIES Y EL ILMO AYTMO DE GRAU, ADEMÁS DE POR SUS COETÁNEOS, CONTEMPORÁNEOS Y VECINOS, NO SE DIFUMINE ENTRE LA BRUMA QUE INEXPLICABLEMENTE SUELE ENVOLVEREN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES APERSONAS QUE HAN CONTRIBUIDO CON SU TRABAJO DE UNA FORMA MÁS QUE PLAUSIBLE AL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL DE UN PUEBLO; DESEAMOS , PUES, QUE SE SIGA MANTENIENDO VIVO EN LA MEMORIA COLECTIVA SU MARAVILLOSO QUEHACER EN PRO DE LAS CIENCIAS, PERO SOBRE TODO NUESTRO OBJETIVO SE CENTRA EN SU AFICIÓN LITERARIA, DE AHÍ ESTE CERTAMEN LITERARIO QUE LLEVA SU NOMBRE.

A LO LARGO DE 2004 LA IMPROVISACIÓN NUNCA FORMÓ PARTE DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

COMO SIEMPRE VENIMOS HACIÉNDOLO, DESTACA MÁS BIEN POR LO CONTRARIO: LA PLANIFICACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN DE CADA UNA DE ELLASCON EL FIN DE QUE, COMO SE DICE, NO NOS PILLE EL TORO A ÚLTIMA HORA.

TRABAJO Y ESFUERZO CONTINUADO SON LAS CONSTANTES QUE NOS MARCAMOS AL INICIO DECADA ETAPA, DE CADA AÑO.

QUISIERA PRIMERO DESGRANAR DE UN MODO BREVE Y CONCISO ALGUNA DE LOS ACTOS QUE HEMOS ORGANIZADO ESTE AÑO. Y NO LO HAGO POR EL PRURITO NI LA VANIDAD DE CONTARLES A VDS CUÁNTAS COSAS HICIMOS, SINO POR LA SATISFACCIÓN PERSONAL QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS SENTIMOS, COMO SERES HUMANOS, POR HABER LOGRADO LLEVARLAS A CABO , COMO BUENAMENTE ENTENDIMOS Y PUDIMOS, DE ACUERDO CON NUESTRA ECONOMÍA, Y SABIENDO QUE LA GENTE QUE TUVO EL GUSTO DE ASISTIR, DISFRUTÓ DE TODAS Y CADA UNA DE ELLAS.

EN ABRIL, COMO ES COSTUMBRE YA DESDE HACE UNOS AÑOS, SE ORGANIZÓ EL VI CONCIERTO CORAL VALENTÍN ANDRES. ESE SÁBADO, 17 DE ABRIL, VÍSPERA DE LA 1ª FLOR, LA ASOCIACIÓN CORAL VILLA DE SALAS, NOS DELEITABA CON UNA QUINCENA DE CANCIONES EN LA IGLESIA PARROQUIAL, LLENA , COMO TAMBIÉN SUELE SER HABITUAL EN ESTA CLASE DE CONCIERTOS.

LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO LA AVA ORGANIZABA EN ESTA CASA DOS EXPOSICIONES DE PINTURA: UNA, “ÓLEOS Y ACRÍLICOS”, DE ANA AUGUSTO LÓPEZ, DE AVILÉS, PINTORA QUE FORMA PARTE DEL GRUPO HIERRO ; Y OTRA DE MARÍA JIMÉNEZ CUERVO, “ ÓLEOS YPASTEL”, TAMBIÉN DE AVILÉS.

TAMBIÉN EN LA 1º QUINCENA DE OCTUBRE COLGABA SUS TELAS EN EL CORREDOR DE ESTA CASA DE CULTURA LA ARTISTA OVETENSE HORTENSIA GALÁN, TENSI GALÁN. LOS MÁS DE TREINTA CUADROS QUE EXPUSO FUERON TODO UN ESPECTÁCULO PARA LA VISTA. PINTURAS LLENAS DE VIDA Y SENSIBLIDAD QUE PENETRARON POR LOS OJOS HASTA EL CORAZÓN DE TODOS LOS VISITANTES, MUCHOS DE ELLOS LLEGADOS DE FUERA DE GRAU.

HACE SÓLO OCHO DÍAS TAMBIÉN AQUÍ EN ESTA SALA PRESENTÁBAMOS, EN COLABORACIÓN CON LA EDITORIAL KRK Y LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, UN LIBRO, REVOLTIJO MITOLÓGICO/REVOLTIXU MITOLÓXICU, DE LA AUTORA MIERENSE Mª LUZ PONTÓN Y CUYAS ILUSTRACIONES ESTABAN HECHAS POR UNA ARTISTA MOSCONA, MARÍA FDEZ RGUEZ, CONTANDO CON D. ALBERTO ÁLVAREZ PEÑA COMO UNO DE LOS PRESENTADORES DEL ACTO.

OTRO HECHO IMPORTANTE FUE QUE,GRACIAS A LAS GESTIONES DE NUESTRO VICEPRESIDENTE, D. ANTONIO PAVÓN, LA AVA CONVENÍA CON LA ONCE LA PUBLICACIÓN DE LOS DOCE PRIMEROS CONCURSOS EN FORMATO SONORO, CON EL FIN DE QUE TODOS, TANTO SUS AFILIADOS COMO OTRAS PERSONAS, PUDIESEN DISFRUTAR DE LOS RELATOS CONTENIDOS EN ESOS DOCE LIBROS. UN CONVENIO ESTE QUE ESPERAMOS QUE SIGA AHORA CON ESTE NUEVO VOLUMEN QUE HOY VAMOS A PRESENTAR.

PUES BIEN, ESTOS Y OTRAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES EN QUE NOS HEMOS VISTO INMERSOS.

PERO ES ÉSTE DE HOY, EL CONCURSO LITERARIO, LA ACTIVIDAD DE LA QUE MÁS ORGULLOSA SE SIENTE LA ASOCIACIÓN, LA ACTIVIDAD MÁS SEÑERA DE TODAS, EN LA QUE PONEMOS, SIN DESMERECER OTRAS, NUESTROS MAYORES ESFUERZOS E ILUSIONES, PORQUE CON ELLA EL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO, GRAU, Y DE NUESTRA PATRIA CHICA, NUESTRA ASTURIES, LLEGA A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, AL TIEMPO QUE SE HACE UN PEQUEÑO HUECO EN EL PANORAMA LITERARIO, NACIONAL E INTERNACIONAL.

SI EL AÑO 2003 FUE EL AÑO DEL DESPEGUE DEL CERTAMEN, EN QUE LA AFLUENCIA DE ORIGINALES SOBREPASÓ UNOS LÍMITES QUE NOSOTROS NUNCA HUBIÉSEMOS IMAGINADO EN SU INICIO, ESTE 2004 SE HA CONVERTIDO PARA NOSOTROS Y PARA VDS EN EL AÑO DEL ASENTAMIENTO DEFINITIVO.

NUEVAMENTE CERCA DE MIL RELATOS, NÚMERO SIMILAR AL 2.003, DAN UNA IDEA DE LA IMPORTANCIA QUE ALCANZA NO ME REFIERO SÓLO A ASTURIAS Y ESPAÑA, SINO TAMBIÉN A OTROS PAÍSES. ESTOS DATOSPIENSO, HAN DE SER OBJETO DE ORGULLO PARA LOS CIUDADANOS DE UN PUEBLO, PARA LOS MOSCONES. CREO QUE HA DE SER MOTIVO DE CELEBRACIÓN CONTAR CON UNO DE LOS CONCURSOS DE CUENTOS MÁS IMPORTANTES.

PORQUE LA LITERATURA PARA MUCHOS SERES HUMANOS ES UNA MANERA DE PODER EXPRESAR SUS VIVENCIAS. EN CUALQUIERETAPA DE NUESTRA VIDA, ANTE CUALQUIER SITUACIÓN O EN CUALQUIER ESTADO DE ÁNIMO, EL HOMBRE, LA MUJER, NECESITA DAR A CONOCER SUS OPINIONES, SUS SUEÑOS, SUS FANTASÍAS, SUS DESEOS MÁS PROFUNDOS, SUS LOCURAS,... Y DESDE ESTA ASOCIACIÓN LO ÚNICO QUE INTENTAMOS ES PONER A SU SERVICIO UN MEDIO PARA QUE PUEDAN HACERLO.

NACE ESTE CONCURSO, EL XIII, ALLÁ A FINALES DE DICIEMBRE DE 2.003 CUANDO SE CONVOCAN AMBOS, EL INTERNACIONAL Y EL ESCOLAR. SIGUE SU CAMINO HASTA ABRIL, FECHA EN QUE SE CIERRA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES; CONTINUA CON LA LECTURA Y EL FALLO POR PARTE DEL JURADO Y SE ENTREGAN LOS PREMIOS EL 18 DE JUNIO DE ESTE AÑO.

QUIERO ANTE TODO FELICITAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTIPANTES: MÁS DE MIL.

DE ELLOS 201 SE REMITIERON DESDE CENTROS ESCOLARES DE TODA ASTURIAS. A ELLOS, A SUS CLAUSTROS DE PROFESORES, FELICITARLOS DE MANERA ENTRAÑABLE POR EL INTERÉS QUE HAN DEMOSTRADO EN QUE SUS ALUMNOS SE IMPLIQUEN DE FORMA TAN DIRECTA EN ESTE MUNDO DE LA LITERATURA, UN ARTE QUE ENRIQUECE Y ENNOBLECE A LA GENTE QUE SE HALLA CERCA A ELLA.

Y OTROS 804 CUENTOS, REMITIDOS DESDE TODOS LOS LUGARES DE ESPAÑA Y DE OTROS CONTINENTES: DESDE CANADÁ A CHILE O ARGENTINA, PASANDO POR EEUU, MÉJICO, COLOMBIA, PERÚ,…; O DESDE ITALIA A FRANCIA, BÉLGICA, ETC.

Y POR FIN LLEGA ESTE MOMENTO QUE ES CUANDO LA AVA PONE SU PARTICULAR BROCHE DE ORO AL AÑO 2004 .

DESEO FELICITAR A TODOS LOS CONCURSANTES Y EN ESPECIAL A LOS GANADORES Y GANADORAS POR SUS TRABAJOS. SON ELLOS Y ELLAS LOS ARTÍFICES DEL VOLUMEN QUE PRESENTAMOS: ONCE RELATOS QUE, ESTOY SEGURO, VAN A HACERLES A TODOS VDS, PASAR UN BUEN RATO. Y NO POR EL HECHO DE QUE SEAN GRACIOSOS, JOCOSOS. NO. HAY DE TODO, COMO EN BOTICA. DIGO PASAR UN BUEN RATO PORQUE CREO FIRMEMENTE QUE LA LECTURA DE UN LIBRO, CUAL FUERA, SIEMPRE NOS ENSEÑA ALGO, PERO ADEMÁS NOS PROPORCIONA MOMENTOS DE BIENESTAR ,NOS AYUDAN A SER NOSOTROS MISMOS PUESTO QUE HEMOS DE ENFRENTARNOS A ELLOS DE FORMA INDIVIDUAL. Y A ELLO VA A CONTRIBUIR ESTE LIBRO, SUS CONTENIDOS.

NO ME OLVIDO TAMPOO DE MENCIONAR A NUESTROS JURADOS, QUE SE ENFRENTARON A ESA DIFÍCIL TAREA DE ELEGIR, ENTRE LOS FINALISTAS (TODOS MERECEDORES DE GALARDÓN) AQUÉLLOS QUE CREYERON OBJETIVAMENTE DIGNOS DE SER PREMIADOS Y PUBLICADOS, ESOS CON LOS QUE YO LES INVITO A DISFRUTAR.

Y, ¡ CÓMO NO!, ACORDARNOS DEL LA QUINCENA DE PERSONAS QUE ANTERIORMENTE HABÍAN FORMADO UN COMITÉ DE LECTURA Y QUE, SÓLO CUANDO SE SIENTE UNA GRAN PASIÓN POR LA LITERATURA SE PUEDE HACER, FUERON LOS AUTORES DE REALIZAR LA SELECCIÓN FINAL ENTRE EL INGENTE NÚMERO QUE SE ENVIARON. SU TRABAJO BIEN SE MERECE EL AGRADECIMIENTO PÚBLICO DE ESTA ASOCIACIÓN.

TAMBIÉN RECONOCER LA AYUDA DESEINTERESADA DE VARIAS EDITORIALES ( MADU, ÁMBITU, TRABE, EVEREST, SANTILLANA, VICENS VIVES Y ALFAGUARA) QUE NO DUDARON EN COLABORAR INESTIBLAMENTE CON NOSOTROS APOSTANDO POR EL MUNDO DE LA LITERATURA, DE LA CREACIÓN Y DE LA DIFUSIÓN DE TRABAJOS Y DE NUEVOS AUTORES.

DE LA MISMA MANERA, CUANDO TENGÁIS EL LIBRO EN VUESTRAS MANOS, ESPERO QUE DISFRUTÉIS CON LOS DIBUJOS DE ANA AUGUSTO LÓPEZ, QUE SUPO PLASMAR LO ESENCIAL DE CADA CUENTO CON SUS TRAZOS; O CON LA PORTADA, DE MANUEL GARCÍA LINARES, QUE ÉL HIZO EX – PROFESO PARA ESTE CONCURSO; Y QUE NO DEJÉIS DE LEER EL MARAVILLOSO PRÓLOGO DE PEPE MONTESERÍN, QUE NO DUDÓ NI UN SOLO INSTANTE EN ESCRIBIRLO CUANDO LE PEDÍ SU COLABORACIÓN.

A UNOS Y A OTROS, NO NOS CANSAREMOS NUNCA DE DECIRLO:” QUE DIOS OS LO PAGUE, PORQUE LO QUE ES LA AVA NO TIENE UN CÉNTIMO, QUERIDOS”.

ME QUEDA POCO, PERO MUY IMPORTANTE, TAL VEZ LO MÁS IMPORTANTE CUANDO VE LA LUZ UN LIBRO. Y ES EL PATROCINIO, ESAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS QUE CREEN EN ÉL Y APORTANEL MONTANTE NECESARIO PARA ELLO.

AGRADECEMOS A LA CONSEJERÍA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS QUE SIGA VIENDO ESTE CONCURSO, TANTO A NIVEL INTERNACIONAL COMO ESCOLAR, COMO UN PROYECTO DIGNO DE SU CONSIDERACIÓN; A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL ILMO AYTMO DE GRAU, EN LA QUE SIEMPRE HEMOS ENCONTRADO UN PUNTO DE APOYO IDÓNEO PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES; A LA EMPRESA RÍO NARCEA GOLD MINES , QUE LLEVA YA DOS AÑOS CON NOSOTROS, Y A CAJASTUR, QUE SIEMPRE HA CREÍDOEN LA AVA, Y QUE ES EL VERDADERO MOTOR QUE INYECTA, A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES, EN CADA UNO DE NOSOTROS LA MOTIVACIÓN SUFICIENTE PARA CONTINUAR CON NUESTRA LABOR.

A TODOS ELLOS LES ROGARÍA QUE SIGUIESEN CONFIANDO EN LA ASOCIACIÓN, PUESTO QUE NO LES VAMOS A DEFRAUDAR.

Y AÚN SIENDO IMPORTANTE AGRADECERLOS A ELLOS SU PATROCINIO. NO LO ES MENOS EL AGRECIMIENTO QUE QUEREMOS HACER LLEGARAL PUEBLO DE GRAU, A TODA SU GENTE, QUE UN AÑO SÍ Y OTRO TAMBIÉN ACOGE NUESTROS ACTOS CÁLIDA Y CARIÑOSAMENTE, Y NOS BRINDA SU APOYO Y SU ASISTENCIA. SI ELLO NO FUESE ASÍ, SEGURO QUE LA AVA NO TENDRÍA RAZÓN DE SER, PORQUE EN ELLA LO ÚNICO QUE SE ENCUENTRAY SE OFRECE A TODO EL QUIERA ASOCIARSE A ELLA ES TRABAJO, Y TRABAJO CON EL ÚNICO FIN DE QUE NUESTRO CONCEJO ALCANCE CADA DÍA UNA COTA CULTURAL MAYOR, PORQUE CREEMOS QUE SUS VECINOS SE LO MERECEN.

SIN MÁS, PORQUE LA PALIZA QUE OS HE DADO, ME PARECE QUE ES MÁS QUE SUFICIENTE, QUIERO DARLES LAS GRACIAS POR LA PACIENCIA QUE HABÉIS TENIDO SOPORTÁNDOME Y AGUÁNTANDOME.

Y EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN, A TODOS EN CONJUNTO, A UNOS Y A OTROS, MUCHÍSIMAS GRACIAS, DE CORAZÓN

Modificado el ( miércoles, 22 de noviembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 30 % España
 17 % Estados Unidos
 15 % Singapore
 9 % China
 8 % Alemania
 2 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Poland
 < 1.0 % Japan

Total visitas

Visitas: 1233066

© 2021 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias