Inicio arrow Valentín Andrés arrow Biografía arrow Homenaje a VALENTÍN ANDRÉS ÁLVAREZ en la FIDMA.
jueves, 18 de abril de 2024


Grao Virtual

Homenaje a VALENTÍN ANDRÉS ÁLVAREZ en la FIDMA. Imprimir E-Mail
lunes, 20 de noviembre de 2006

El pasado martes 16 de agosto, en el transcurso de la XLIX Feria de Muestras de Gijón, se rindió homenaje a D. Valentín Andrés Álvarez dentro de los actos del Día de Jovellanos en la Feria.

D. Valentín Andrés Álvarez (Grado 1981- Oviedo 1982) fue uno de los grandes eruditos del siglo XX. Autor de poesía, novela y teatro, destacó sobre todo como economista. Fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y más tarde trasladado a Madrid como catedrático de Teoría Económica en la nueva Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, cargo que ocupó 15 años jubilándose como decano en 1960.

En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1978 la Universidad de Oviedo lo nombra doctor honoris causa. Más tarde también fue nombrado Hijo Predilecto de Asturias y Grado.

Ahora se le tributa un homenaje junto a Jovellanos cuando se cumplen 200 años de la 1ª edición del "Informe sobre la ley Agraria" de Jovellanos y 50 años de la reedicióndel mismo informe prologado en 1955 por D. Valentín y que supuso una gran aportación bibliográfica en el campo económico ya que hasta entonces no se había reimpreso.

El homenaje, en el que participó entre otrosla Asociación Cultural Valentín Andrésy organizado por la Fundación Foro Jovellanos de Gijón, comenzó a las 12 horascon la recepción de autoridades en el recinto de la FIDMA;a las 12:15 se celebró un acto institucional en el que se pronunció la conferencia “Valentín Andrés Álvarez, ecomista” a cargo del Excmo. Sr. D. Juan Velarde Fuertes, Consejero del Tribunal de Cuentas; a continuación, a las 13:15 horas tuvo lugar una ofrenda floral a Jovellanos y Valentín Andrés en el recinto ferial.

La Nueva España  - 17/08/2005 - Maestros encadenados

Velarde glosa la obra de Valentín Andrés Álvarez, de quien fue discípulo, en el homenaje conjunto en la Feria al economista moscón y a Jovellanos

R. VALLE

«Su gran amigo Ortega y Gasset dijo de él que era el hombre que siempre estaba dejando de ser algo. Valentín Andrés Álvarez no dejó nunca de ser nada; acumuló muchos conocimientos hasta llegar a ser un gran economista». Juan Velarde fue el encargado ayer, en el marco del «día de Jovellanos» en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, de enumerar los muchos y variados saberes de quien fuera su maestro, el también economista asturiano Valentín Andrés Álvarez, a quien la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias dedicó su ya tradicional acto jovellanista ferial al cumplirse el 50.º aniversario de la edición realizada por el Instituto de Estudios Políticos del «Informe sobre la Ley Agraria» de Gaspar Melchor de Jovellanos. Una edición con prólogo de un Valentín Andrés Álvarez que tras haber obtenido en 1942 la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo dio el salto a Madrid, donde acabó jubilándose como decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

Entre las materias en las que el ilustre moscón fallecido en Oviedo en 1982 fue un maestro, su discípulo Velarde enumeró ayer las lenguas clásicas, la música, las matemáticas, la física, la filosofía, la astronomía, la mecánica celeste, el medio ambiente e, incluso, el baile, al que dedicó tiempo y esfuerzos durante su estancia en París. Tampoco le fue ajeno al moscón el mundo de las letras, con variadas publicaciones entre las que destaca, al cumplirse el cuarto de siglo de su publicación, su «Guía espiritual de Asturias». Aunque Juan Velarde sentenció ayer que la verdadera maestría del estudioso asturiano se ejemplificaba en el hecho de que «hacía que los estudiantes pensaran con él». Estudiantes que son los actuales cerebros de la economía nacional porque, como indicaba ayer en el acto ferial el especialista de Salas, «nos enseñó economía española a todos y de Valentín seguimos todos aprendiendo y sacando temas». Un final curioso, el de maestro de maestros economistas, para el erudito nacido en Grado en 1891 si se tiene en cuenta que su interés por la economía surgió de manera inesperada tras encontrarse olvidado en un pupitre de la Biblioteca de Santa Genoveva una de las obras de economía política de Vifredo Pareto.

El acto organizado en la Feria se convirtió, además de en un homenaje a dos ilustres asturianos, Gaspar Melchor de Jovellanos y Valentín Andrés Álvarez, en un encuentro entre sus dos municipios natales, Gijón y Grado, representados por sus máximos dirigentes políticos Paz Fernández Felgueroso y José Sierra, y entre las dos entidades culturales que luchan por la pervivencia de la obra de ambos estudiosos, la gijonesa presidida por Jesús Menéndez Peláez, y la moscona, por José Luis Rodríguez Alberdi.

Paz Fernández Felgueroso aseguraba en el acto institucional que Jovellanos y Andrés Álvarez «son dos de nuestros más ilustres paisanos, y digo paisanos con intención porque siempre destacaron por su profundo amor a esta región». Mientras, el alcalde de Grado calificaba al economista de «un hombre sabio en el que nos vemos reflejados los ciudadanos de Grado y es el orgullo de ser moscones».

El acto jovellanista terminó con una ofrenda floral ante el busto de Jovellanos existente en el recinto de la Feria de Muestras, junto al que se había colocado un cuadro del economista de Grado. El acto contó con la participación de algunos familiares de Valentín Andrés Álvarez, incluido su hijo Juan, que aprovechó la ocasión para reivindicar la total vigencia de algunos de los temas sobre los que había disertado su padre, como la preponderancia de empresarios extranjeros en la industria asturiana o la situación de los sectores minero y lácteo.

Con la mirada puesta un poco más atrás en la historia, Menéndez Peláez aseguraba que «si Jovellanos viviera se sentiría verdaderamente orgulloso de la transformación que ha sufrido su ciudad natal».

Modificado el ( lunes, 20 de noviembre de 2006 )
 
Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452636

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias