Inicio arrow Concursos arrow XXIII arrow Fallece Juan Indalecio Álvarez Corugedo
viernes, 29 de marzo de 2024


Grao Virtual

Fallece Juan Indalecio Álvarez Corugedo Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
miércoles, 27 de febrero de 2013
L.N.E. - Heredero de la tradición intelectual de su padre Valentín Andrés Álvarez, fue profesor de Universidad y director regional de Economía y Comercio

Juan Álvarez Corugedo. Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El economista asturiano Juan Indalecio Álvarez Corugedo -hijo del intelectual Valentín Andrés Álvarez, ligado a Ortega y Gasset y a la Generación del 27- falleció ayer en Oviedo a los 79 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho, Álvarez Corugedo fue economista del Estado y profesor titular de Universidad, desarrollando su actividad docente en Madrid. También ocupó la gerencia del plan de desarrollo de Guinea Ecuatorial. De vuelta a Asturias, en la que siempre pasó alguna temporada de descanso cuando tenía fijada su residencia en la capital de España, fue director territorial de Economía y Comercio.

Álvarez Corugedo vivía desde su vuelta al Principado en el Palacio de Doriga, solar de su familia materna, donde tenía una gran biblioteca. Era un lector voraz, sobre todo de temática histórica, y tenía una memoria prodigiosa, según destacan sus muchos amigos. El fallecido estaba casado con Carmen Morales Borrero, bibliotecaria jubilada, con la que tuvo seis hijos. Son Ana, Juan, Javier, Inés, Fernando y Carmen Álvarez Morales. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar a las cuatro de esta tarde en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de las Dorigas, en Doriga (Salas).

Juan Indalecio Álvarez era hermano del periodista y realizador Valentín Andrés Álvarez Corugedo, fallecido en enero de 2010, quien fue durante casi una década miembro del consejo de administración del ente RTVE en representación del PSOE. Valentín había estudiado Físicas, carrera que abandonó para matricularse en la Escuela Oficial de Cine y, posteriormente, obtener la licenciatura de Periodismo. Su trayectoria profesional como realizador se desarrolló en Televisión Española (TVE).

El padre de ambos, Valentín Andrés Álvarez, hijo predilecto de Asturias, nació en Grado en 1891, y estudió Farmacia, Física y Matemáticas, siendo alumno de José Ortega y Gasset en la cátedra de Metafísica. Fue profesor de la Residencia de Menores de la Institución Libre de Enseñanza antes de viajar a París, donde permaneció de octubre de 1919 hasta la primavera de 1921, ampliando estudios de astronomía en la Sorbona. En la capital gala nació su doble vocación de escritor y economista. «Juan siempre profesó una gran admiración por su padre e intentó representar la enorme herencia que dejó», señaló ayer el ex rector Juan Vázquez.

De regreso a España, Valentín Andrés Álvarez publicó el poemario «Reflejos» (1921). Por ese tiempo conoció a Ramón Gómez de la Serna en la tertulia de Ortega e inicia los estudios de Derecho en Oviedo, graduándose en la Universidad de Madrid. Fue fundador de la revista «Plural», colaboró en la «Revista de Occidente» y publicó las novelas «Sentimental dancing» y «Naufragio en la sombra», así como la farsa cómica «Tararí», que fue estrenada en el teatro Lara de Madrid en 1929. Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y de Teoría Económica y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales, falleció el 21 de septiembre de 1982.

Modificado el ( miércoles, 27 de febrero de 2013 )
 

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 18 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1450607

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias