Inicio arrow Concursos arrow Breve semblanza personal de los ganadores del XVIII Concurso de Cuentos Valentín Andrés
jueves, 28 de marzo de 2024


Grao Virtual

Breve semblanza personal de los ganadores del XVIII Concurso de Cuentos Valentín Andrés Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
viernes, 28 de agosto de 2009
(Éstos son datos que se recogerán en el próximo volumen de cuentos y que han sido aportados por los propios autores)

CATEGORÍA INTERNACIONAL

1er Premio ROSARIO ACOSTA NIEVA

Nacida en Córdoba, Veracruz (México) en 1964, la Doctora Rosario Acosta Nieva es arqueóloga. Al finalizar su licenciatura, trabajó varios años como investigadora en la Universidad de Guadalajara en México, institución que le otorgó una beca para continuar su formación académica en Francia. Obtuvo un doctorado (tesis publicada por British Archaeological Reports) en Arqueología en la Sorbona en París, donde radica actualmente. Además de seguir su trabajo de investigadora, ha publicado numerosos artículos en revistas francesas, científicas y de divulgación, como Ulysse, L’archéologue, La Science au présent y Universalia de l’Encyclopaedia Universalis. Colabora regularmente con el Bulletin Critique du Livre en Français, en el que se ocupa principalmente de la recensión de las obras españolas y latinoamericanas traducidas al francés y publicadas en Francia y Bélgica.
Rosario Acosta Nieva resultó ganadora del primer premio en los concursos Filando Cuentos de Mujer 2005 (Langreo, Asturias) con su relato "Chepina" y Contam Dona 2008 (Catarroja, Valencia) con "Una solución lógica". Es también autora de dos novelas inéditas "En otras latitudes", dirigida principalmente al público infantil, y "Taco de camembert", en francés, sobre la experiencia de la inmigración en Francia.
Actualmente combina su trabajo de traductora con la preparación de la novela "Triste mi calavera".

2º Premio MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ ALBA

Miguel Ángel López Alba (Madrid, 1976) trabajó como afinador de instrumentos de metal durante varios años, fue marinero, inspector de hacienda y gurú de una secta oriental, hasta que decidió sentar la cabeza y hacerse ecritor. Ha publicado la colección de cuentos La cruz de barro con la editorial EDAF (2006). En el año 2007 recibió el accésit del premio Caja Madrid de novela por Lady Mermelada, y a principios de 2008 el premio Especial Tiflos por el libro de cuentos Química inorgánica. Hasta el momento ha sobrevivido a tres novelas y a unos sesenta cuentos.

Áccesit PAUL ALONSO

(Lima, 1978). Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Trabajó como periodista en Lima, al tiempo que dirigía la revista El Vientre. Tras ganar premios locales de cuento, ha publicado el libro "Por las muertes que cargamos" (2001) y la novela "El primer invierno de Diana Frenzy" (2006). Culminó una maestría de Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin, con una tesis sobre "Nuevas revistas independientes en Latinoamérica”. Mientras termina un doctorado en Comunicaciones, trabaja en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y colabora con publicaciones internacionales, entre ellas, El Nuevo Herald de Miami y la revista peruana Dedo Medio.
http://paulalonso.com

CERTAMEN ESCOLAR. CATEGORÍA B

1er Premio VINDIO VILLARROEL VALLE

Oviedo, 1992.

Currículum literario:

2º Premio en categoría B en el Concurso de Poesía del IES Alfonso II 2007
1º Premio en categoría B en el Concurso de Narrativa del IES Alfonso II 2008
1º Premio en categoría C en el Concurso de Poesía del IES Alfonso II 2009
2º Premio en categoría C en el Concurso de Narrativa del IES Alfonso II 2009
1º Premio en el Concurso Dafne de Poesía 2007
1º Premio en el Concurso Dafne de Poesía 2008
1º Premio en el Concurso Dafne de Narrativa 2008


2º Premio ANDREA FERNÁNDEZ SUÁREZ

“El 14 de Mayo de 1993, nace en Avilés una niña que con el paso de los años, y gracias a la gran ayuda e insistencia de sus profesores de lengua de Secundaria, consigue adentrarse dentro del maravilloso mundo de la escritura y la lengua.”
Ahora son ya, 16 años en los que he podido disfrutar de muchas vivencias de las que otros no han tenido oportunidad y algunas de ellas son los siguientes premios:
• I Concurso de Cuentos sobre la Interculturalidad de San Adrián (Navarra).
• Concurso de Cuentos de Navidad Biblioteca Municipal “María Giralt” (Valdemorillo)
• Premio Ría de Avilés 2007.
• Concurso Relato Breve Navideño “Cuna del Canal de Castilla 2008”, Alar del Rey (Palencia).
• Concurso Cartas de Amor de Alcaudete (Jaén).
• Concurso de Central Lechera Asturiana 2009 “Una dieta Saludable”.
• Barbara González Albornoz, nació en Valencia, Venezuela el 27 de mayo de 1993 y es bisnieta de inmigrantes Españoles y Franceses. Con 12 años de edad se radica en España, en el Pueblo de Tuilla - Langreo, donde transcurre su adolecencia. Recientemente ha culminado satisfactoriamente sus estudios de 4to. de la ESO, para iniciar en breve el Bachillerato en la rama de Letras. Durante su permanencia en el Instituto de la ESO Jerónimo González de Sama, ha participado de forma reiterada en los diversos concursos literarios que ha promovido la institución, obteniendo el tercer lugar en el curso 2007 - 2008 con un poema del día de San Valentín. Apasionada de la lectura y provista de una gran imaginación, espera poder continuar plasmando en el papel todas sus historias e ideas a lo largo de su vida

3er Premio BÁRBARA GONZÁLEZ ALBORNOZ

Barbara González Albornoz, nació en Valencia, Venezuela el 27 de mayo de 1993 y es bisnieta de inmigrantes Españoles y Franceses. Con 12 años de edad se radica en España, en el Pueblo de Tuilla - Langreo, donde transcurre su adolecencia. Recientemente ha culminado satisfactoriamente sus estudios de 4to. de la ESO, para iniciar en breve el Bachillerato en la rama de Letras. Durante su permanencia en el Instituto de la ESO Jerónimo González de Sama, ha participado de forma reiterada en los diversos concursos literarios que ha promovido la institución, obteniendo el tercer lugar en el curso 2007 - 2008 con un poema del día de San Valentín. Apasionada de la lectura y provista de una gran imaginación, espera poder continuar plasmando en el papel todas sus historias e ideas a lo largo de su vida


CERTAMEN ESCOLAR : CATEGORIA A

1er Premio SONIA SUÁREZ GUARDADO

Nací el 8 de agosto del año 2000 en Avilés. Viví en Luanco hasta el año pasado que me trasladé con mi familia a La Ren (Cardo), donde vivo ahora. Acabo de terminar tercero de primaria en el Colegio Público La Vallina de Luanco, en el que llevo estudiando desde que comencé en infantil.
Mis asignaturas favoritas son: lengua, artística y conocimiento del medio. También me encantan las obras de teatro que hacemos en clase con nuestra maestra Isabel, que fue la que nos animó a presentar nuestros cuentos al XVIII Certamen Provincial Escolar de Cuentos “Valentín Andrés”.
No me gustan mucho los deportes para desesperación de mi maestro de gimnasia pero, a pesar de eso, practico gimnasia rítmica desde hace un año.
Me gusta mucho dibujar, leer, escribir y montar a caballo. Suelo escribir pequeños cuentos que después ilustro con dibujos. También me divierte mucho hacer figuras de barro, pero sobre todo me encantan los animales y, si me dejasen, tendría un montón pero me conformo con Xana, una preciosa pastora alemana de un año, que llegó a nuestra casa cuando tenía solamente dos meses.
Este año he ganado el primer premio en el I Concurso de Poesía “Rafaela Menéndez Alonso” del Colegio Público La Vallina y en el año 2007 el segundo premio en la categoría Ciclo I de Primaria en el XXXVII Concurso de Pintura al Aire Libre del Ayuntamiento de Gozón

2º Premio ALICIA FEITO ÁLVAREZ

¡Hola! Me llamo Alicia. Tengo 9 años y ahora voy a pasar a cuarto de Primaria, estudio en el colegio Público Bernardo Gurdiel-La Cruz de Grado y soy moscona.
De mayor me gustaría ser cantante o escritora (aunque me parece muy difícil).
Me gusta mucho leer, escribir cuentos, cantar ylos vídeo juegos.
Mis cantantes preferidos son Demi Lovato, Hannah Montana y los Jonas Brothers.
Mis libros preferidos son los de Geronimo Stilton.
Esta es la primera vez que me presento a este concurso y estoy muy contenta de haber quedado segunda.

Modificado el ( viernes, 28 de agosto de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 18 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1450451

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias