Inicio arrow Concursos arrow A.D.A. Cacho Sierra,
jueves, 18 de abril de 2024


Grao Virtual

A.D.A. Cacho Sierra, Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
viernes, 28 de agosto de 2009

Ilustradora Del XVIII volumen de Cuentos Valentín Andrés


A.D.A. CACHO SIERRA es un nombre que permite reconocer un modo de trabajar, un proyecto de acción e investigación artística, que se viene desarrollando públicamente desde 1992, cuando se presenta con la primera exposición “individual” de pintura en Gijón. Desde entonces ha podido verse en Colunga, Avilés, Salinas, Oviedo, Madrid, Bilbao…, la última ocasión hasta ahora, en junio, en la Casa de Cultura de Grado, “Rexxistencia II” (obras 1989 -2009).

“… La memoria dadaísta es apreciable tanto en lo referente a los planteamientos formales, como en la elección y manipulación de los materiales, la desacralización del acontecimiento artístico y del propio artista, pensemos en el título de sus primeras exposiciones individuales: Hasta la cocina (1993) y La memoria en la manos (1995), así como en la construcción consciente, con cierta irreverencia y mucha ironía, de un nombre para el mercado: A.D.A. Cacho Sierra. También son perceptibles las referencias visuales a autores concretos como Klee, Tàpies, Millares o Pollock, éste último, por ejemplo, más que evidente en su serie Mareas; sin embargo, no se renuncia al tema y se opta por una aplicación más delicada de los empastes, eligiendo un formato de reducidas dimensiones.

El propio proceso creativo no consiste entonces en la fabricación de objetos específicos para un mercado saturado, codificado y sumamente competitivo.

El proceso remite a la formación de la propia materia expresiva y se desarrolla o se detiene en función de la vitalidad o de la muerte de la propia representación, y este proceso abierto e inacabado se ofrece a un posible espectador revelando las huellas de la materia desnuda, apenas disfrazada: noticias de prensa, hilos, telas, restos de latas de bebidas, piedras, cintas de máquinas de escribir... el papel, el cartón y, últimamente, el lienzo son el soporte de este mundo visual construido con imágenes densas, informalistas, barrocas (en ocasiones, se utilizan las dos caras del soporte), múltiples y fragmentarias; en el cual las tonalidades de color, obtenidas con materiales orgánicos o con productos químicos ligados a las sociedades industriales como la lejía y el betún, además de los esmaltes, apenas existen como tales, sí, en cambio, como restos o fragmentos contundentes y matéricos de un momento histórico concreto, si bien en apariencia brillante, también oscuro y perecedero.”


Mª Teresa Fernández Fernández, Historiadora del Arte.

Modificado el ( martes, 09 de febrero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452654

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias