Inicio arrow Valentín Andrés arrow El genio polifacético y oculto de la generación del 27
domingo, 26 de septiembre de 2021


Grao Virtual

El genio polifacético y oculto de la generación del 27 Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
jueves, 22 de enero de 2009

Una antología recupera a Valentín Andrés Álvarez (Publicado en el País)

CAROLINA ETHEL - Madrid - 19/01/2009
 
Lo de su sentido del humor también lo comentaban en la época sus allegados y él mismo lo deja ver en algunos de sus testimonios, como éste de 1912: "Salíamos al anochecer, y yo, muchas veces con la Crítica de la razón pura bajo el brazo, me iba a bailar a Maxim's. Los mismos oídos que recogieran momentos antes graves problemas metafísicos, recibían ahora tangos y foxtrotes. Dentro de mí tuvo lugar el contacto cósmico de la categoría kantiana y el tango argentino. Emparejamiento tan extraño no fue estéril. Tengo a todas mis obras por hijas de él".

Uno de sus maestros y mentores, Ortega y Gasset decía de él que era "el hombre que siempre está dejando de ser algo". Pero Álvarez fue muchas cosas, aunque su faceta más conocida sea la de economista y catedrático en la Universidad de Oviedo. Junto a sus tres novelas -Telarañas en el cielo, Sentimental-Dancing y Naufragio de la Sombra- aparece su ensayo sobre la templanza y varias hilarantes obras de teatro poco conocidas. Martínez Cachero, profesor emérito de la Universidad de Oviedo considera que Álvarez fue "un genio del 27 y no puede ser considerado un escritor secundario, en todo caso un escritor oculto" y agrega que tenía "un humor asturiano socarrón que reflejaba una influencia muy original de Gómez de la Serna". Famosas fueron sus recepciones en su palacete de Doriga (Asturias) donde recibió en más de una ocasión a su amigo Benjamín Jarnés pero también a García Lorca, a quién alojó en Doriga hacia 1932 junto a su compañía de teatro La Barraca.

La Fundación Santander recoge la obra dispersa de Valentín Andrés Álvarez en su colección Obra Fundamental, que ha revivido también las letras de José Bergamín, Ernestina de Champourcin y Francisco Ayala, entre otros."Mis obras son hijas de Kant y el tango", sostenía el escritor y economista

 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 30 % España
 17 % Estados Unidos
 15 % Singapore
 9 % China
 8 % Alemania
 2 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Poland
 < 1.0 % Japan

Total visitas

Visitas: 1233350

© 2021 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias