Inicio arrow Concursos arrow Plumas con mucho talento
viernes, 29 de marzo de 2024


Grao Virtual

Plumas con mucho talento Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
domingo, 23 de noviembre de 2008

La Nueva España

La asociación cultural Valentín Andrés, de Grado, entregó los premios de su certamen internacional de cuentos, que alcanzó una cifra récord de participación.

Grado, Lorena VALDÉS

El cuento conquista tanto al público infantil como al adulto. Así quedó demostrado en la entrega de los premios del concurso literario de este género que organiza cada año la asociación cultural Valentín Andrés, de Grado.

El acto se celebró el pasado viernes, día 14, en la Casa de Cultura y contó con la presencia de autoridades municipales y con los ganadores en la categoría internacional y provincial escolar de este certamen, que ya alcanza su 17 edición. Al concurso se presentaron en esta ocasión 800 trabajos de todo el mundo. Una cifra récord que demuestra que el relato corto pasa por uno de sus mejores momentos.

Los ganadores del concurso en su categoría internacional fueron Gabriel Cortázar, de Bilbao, quien presentó el título «El mentiroso», y en segundo lugar Alberto Fernández de Móstoles (Madrid), por «Historia de estación». El accésit lo obtuvo el ovetense Armando Murias con su cuento «En tu nombre».

En el certarnen provincial escolar en su categoría de centros de Secundaria fueron premiados Olaya Cruz Menéndez, de Miranda. en Avilés, por su cuento «Reflejos»; Joaquín Pérez Suárez, autor de «Pudo ser». y Francisco Fernández, de Oviedo. por su obra «Amor en frasquitos de soledad».

En la categoría de Primarria se dio la circunstancia de que el primer y tercer premios fueron a coincidir en Clara Saweres, estudiante del Colegio Público Virgen del Fresno de Grado, que presentó dos trabajos: «Una gran lección» y «Aventurero»; y el segundo se le concedió al ovetense Nicolás González Meneses por su obra «El pozo de los deseos».

El presidente de la asociación, José Luis Rodriguez Alberdi, no pudo ocultar su emoción en un día tan especial para la entidad y aprovechó la ocasión para repasar la larga lista de actividades realizadas este año por la asociación. «Quiero agradecer a todos los presentes su presencia, felicitar a los galardonados y dar las gracias a las personas que han jugado un papel tan importante en la edición del libro como son los artistas Hugo Fontela y Andrés Moutas, así como el escritor Fernando Flórez, autor del prólogo», explico Rodríguez Alberdi.

En el acto también se presentó el volumen que recoge los cuentos ganadores del presente año y se hizo entrega de un ejemplar a todos los presentes. En esta ocasión la portada es obra del afamado artista moscón Hugo Fontela y las ilustraciones interiores son fotos realizadas por otro artista de Grado, Andrés Moutas.

La asociación cultural Valentín Andrés nació en 1911, con ocasión del centenario del nacirniento del intelectual, por iniciativa de un grupo de peronas que compartían la ilusión de mantener viva la memoria de este ilustre moscón. Así nace también la idea de organizar un concurso de cuentos que lleve su nombre. A partir de ese momento se comienzan a dar los pasos necesarios para llevarlo a cabo, teniendo como premisa fundamental la publicación anual de un volumen con los cuentos ganadores.

En principio, la iniciativa nació como una forma de certarnen encaminado a estimular la inquietud literaria, escolar y no escolar, en el concejo de Grado ya que por aquel entonces en el municipio la actividad deportiva era el eje alrededor del que se movía lajuventud moscona.

El concurso, por lo tanto, tenía como principal objetivo llenar el importante vacío que entonces existía en el aspecto literario y cultural de la villa moscona.

Durante los últimos cinco años el certamen se ha consolidado plenamente y es actualmente uno de los concursos con mayor número de relatos presentados. Su difusión a través de internet se dispara y los cuentos llegan de todos los continentes del mundo.

Además de su concurso de cuentos, la asociación organiza a lo largo del año una larga lista de propuestas culturales entre las que destacan conferencias, exposiciones de pintura, conciertos... El mejor homenaje, a Valentín Andrés, un hombre que amaba, apreciaba y disfrutaba de la cultura en todas sus vertientes.

Al concurso de cuentos se presentaron en esta 17ª edición 800 trabajos de gran nivel, llegados de todas las partes del Mundo

 

Modificado el ( martes, 09 de febrero de 2010 )
 
Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 18 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1450596

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias