Inicio arrow Concursos arrow Entrega de premios y presentación del libro XVII
jueves, 18 de abril de 2024


Grao Virtual

Entrega de premios y presentación del libro XVII Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
viernes, 21 de noviembre de 2008
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS
Y PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN DE CUENTOS
XVII CONCURSO DE CUENTOS VALENTÍN ANDRÉS

El viernes, día 14 de noviembre de 2008, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Grau/Grado el acto de entrega de premios y la presentaciòn del libro con los cuentos ganadores en el XVII Concurso de Cuentos Valentín Andrés, tanto en su vertiente Internacional, como en la Provincial Escolar.

El acto comenzó a las siete y media y fue presentado por D. Gustavo Fernández, Coordinador de la Casa de Cultura y encargado de la Biblioteca Municipal Valentín Andrés, y contó en la mesa institucional con la presencia de D. Antonio Rey González, alcalde, y Dña Victoria Fernández, Concejala de Cultura, del Ilmo. Ayuntamiento de Grau/Grado, D. Benjamín López, Director de la zona del Narcea de cajAstur; y D. José Luís Rodríguez Alberdi, Presidente de la Asociación Cultural Valentín Andrés.

Fue este último quien tomó la palabra en primer lugar para agradecer a todos los presentes su presencia, felicitar a los galardonados y hacer un breve repaso sobre las actividades realizadas durante el presente año por la Asociación. También recordó el papel tan importante que han jugado en la edición del libro los artistas Hugo Fontela y Andrés Moutas, así como el escritor Fernando Flórez, autor del prólogo.

Agradeció a las entidades patrocinadoras destacando el compromiso que establecieron desde ya hace tiempo con la Asociación, alguna desde sus inciios, y gracias al cual es posible que ésta pueda organizar los actos que realiza a lo largo del año: Ayuntamiento de Grau/Grado, cajAstur, Consejería de Cultura y Turismo del Principáu d’ Asturias, la empresa Áridos y Hormigones la Estrella y la Asociación de Comerciantes Siempre Grado. Asimismo, recordó el apoyo firme y moral que los ciudadanos moscones brindan a la Asociación, que la animan a seguir con su tarea de potenciación y ampliación de actividades que contribuyan a hacer un Grau/Grado cultural mejor; lo mismo que celebró el alto grado de cooperación que existe con otras entidades culturales del municipio como la Biblioteca Municipal Valentín Andrés, el foro de Creación y Lectura o el Aula de las Metáforas Fernando Beltrán.

Intervino también D. Benjamín López, en nombre de cajAstur, que recordó el apoyo de esta entidad a lo largo de toda la historia de la Asociación a las actividades que ha realizado, en concreto a ésta, al Concurso y a la publicación del libro.

Y finalizó el acto D. Antonio Rey, alcalde de Grau/Grado, que, después de felicitar a los ganadores y ganadoras del certamen, mostró su apoyo a la Asociación a la que prometió todo el apoyo municipal en años venideros, así como a lograr en estos años de mandato que la escuela de Música y el Auditorio Municipal, en el antiguo Colegio Sagrado Corazón, pueda llegar a ser una realidad donde llevar a cabo actos de la importancia del que en ese momento se estaba celebrando.

El acto finalizó con el reparto totalmente gratuito de un volumen con los relatos ganadores del XVII Concurso de Cuentos Valentín Andrés a todos los presentes.

Discurso de D. Jose Luis Rodriguez Alberdi


D. Antonio Rey, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Grau; Dña. Victoria Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Grau; D. Benjamín López, director de la zona del Narcea de Cajastur, D. Amalio Guisasola, presidente de la Asociación Siempre Grado, señoras y señores galardonadas y galardonados, familiares de D. Valentín Andrés Álvarez, señoras y señores, muy buenas tardes.

Deseamos ante todo agradecerles su presencia.

Para la Asociación Valentín Andrés es un honor poder contar con todos Vds en un día como éste, pues entendemos que con ella se quiere honrar a los verdaderos protagonistas del acto, que no son otros que los ganadores del XVII Concurso de Cuentos Valentín Andrés.

A lo largo de estos últimos casi dieciocho años que jalonan nuestro paso por el mundo de la cultura en nuestra villa, han sido muchos los actos (superan con creces el centenar) que han dado fe de que el grupo de personas que forma esta asociación se ha esforzado para hacer llegar a sus conciudadanos un amplio abanico de actividades que consideró interesantes para potenciarla, para ampliarla con una serie de ellas que desde nuestro punto de vista consideramos atractivas.

Pero la oferta no sólo se centró en nuestro concejo, sino que, con pasos pequeños pero firmes, fuimos extendiéndola en determinados ámbitos al resto de la comunidad, hasta más tarde hacerla llegar a todo el panorama internacional con la realización de este certamen literario

Con todas ellas intentamos que:

- por una parte, uno de nuestros objetivos, el de seguir manteniendo vivo el recuerdo de don Valentín Andrés Álvarez , se haya materializado en forma de exposiciones y conferencias sobre su figura, o en forma de conciertos, concursos o el mismo nombre de la Asociación que recuerdan a este moscón universal.

- y por otro lado, la ampliación de actividades en la villa, como exposiciones, presentación de libros, etc, además de la colaboración con otras entidades como el Foro de Creación y Lectura, la Biblioteca Municipal, el Aula de las Metáforas, con las que nos unen diversos aspectos, todos ellos referidos al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad, y que van originando al cabo del año actos todos ellos encaminados a acercar determinados temas a nuestro pueblo.

Como siempre, y venimos haciéndolo, decía antes, desde hace dieciocho años, la Asociación quiere además destacar la planificación y la programación de cada una de nuestras actividades, que no son nada más consecuencia del trabajo y esfuerzo continuado de cada uno de sus componentes.

Fruto de ese trabajo este año son, hasta el día de hoy:

XVII Concurso Internacional de cuentos Valentín Andrés

XVII Concurso Provincial Escolar de cuentos Valentín Andrés- categorías A y B

XVII volumen de cuentos Valentín Andrés

- con prólogo de Fernando Flórez Fernández,
- portada “Valentín Andrés Álvarez” de Hugo Fontela e
- ilustraciones – fotos- de Andrés Moutas

X Concierto Coral Valentín Andrés- Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar”

Presentación del cómic- versión castellana. De Domno, de Javier Marinas- Ed. La Cruz- con charla-conferencia a cargo de José Luis Rguez Alberdi – escritor.

III encuentros de Literatura y Artes, en colaboración con el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca Municipal y el Aula de las Metáforas.

-Exposición “Pinturas” de Bernabé Fdez. Llano
-Concierto del cuarteto de cuerda d’Accord
-Conferencia “Los hippis: una tarde de paz y música” a cargo de D. Eduardo Galán y D. Antonio Rico.

Exposiciones de pintura:

-Carmen Álvarez Morales
-Ignacio Dávila Golmayo

III Certamen de Cartas de Amor, en colaboración con la Biblioteca Municipal.

Revista literaria “Las hojas del foro”- nos 6 y 7

- Actuación del cuarteto de cuerda Divertimento

- Actuación musical de un dúo de cuerda

O la edición en formato audio por parte de la ONCE., como otros años, del volumen que presentaremos hoy, para sus asociados

Permitidme decir, no porque hoy estemos aquí, que esta actividad del Concurso de Cuentos es de la que con seguridad esta Asociación se siente más orgullosa, puesto que fue con ella con la que dimos nuestros primeros pasos allá por 1991.

En ella ponemos, sin desmerecer otras, nuestros mayores esfuerzos e ilusiones, porque con ella el nombre de nuestro hijo predilecto, D. Valentín Andrés Álvarez, y de nuestro concejo, Grau, llegan a todos los rincones del planeta.

En esta última edición el nº de originales recibidos fue otra vez de varios centenares; cerca de ochocientos en el internacional y más de doscientos en el escolar provincial.

Esto da una idea de la importancia que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos años y que, creemos, es motivo de orgullo para todos los moscones, pues pueden presumir de contar con un certamen literario de cuentos de los más importantes y prestigiosos de la actualidad.

La Asociación lo único que ha puesto a disposición de cualquiera que así lo desee no es otra cosa que un medio para que puedan expresar sus vivencias o sus fantasías, si bien es verdad que nada de esto sería posible sin la ayuda impagable de organismos como el Aytmo de Grado, Cajastur, la Consejería de Cultura y Turismo del Principáu d’ Asturies, Áridos y Hormigones la Estrella o Siempre Grado que creen en esta asociación.

Pero no podemos ni debemos olvidar en este día hacer público nuestro reconocimiento a todos cuantos han colaborado activamente con la Asociación y que han sido también artífices de la consecución de todas y cada una de nuestras actividades:

- Ese grupo numeroso de personas, ese colectivo de lectores cuyo trabajo no tiene precio, a quienes queremos reconocer profundamente su esfuerzo, puesto que fueron los encargados de la tarea de seleccionar las obras presentadas.. Fue gracias a ellos como a la final llegaron una veintena de relatos que tuvieron el Vº Bº de al menos seis personas que los consideraron dignos de ello.

- Al jurado, tanto al internacional como al escolar: D. Leopoldo Sánchez, D. Fernando Menéndez, D. Hermes Glez, Dña. Alexia Martín, Dña. Emilia Barrio, Dña. María Luengo, D. Vicente Díaz Peña. D. Javier Calvo, Dña. Mª José Arango, Dña. Mª José Alonso, Dña. Montserrat Menéndez, D. Humberto Sierra y Dña. Ninfa Granda, que tuvieron que elegir entre esa veintena de finalistas que les pusieron muy difícil llegar a un acuerdo debido a la calidad literaria de los trabajos.

- Al artista plástico Andrés Moutas, que ilustra cada uno de los cuentos con una de sus fotografías para lo que, y me consta, fueron cientos las que tuvo que conformar antes de encontrar aquella que más lo convenció.

-A Fernando Flórez Fernández, miembro de esta Asociación, escritor y autor del prólogo

-Al pintor Hugo Fontela, que se ofreció a realizar la portada de este volumen y que además donó el cuadro a esta Asociación.

- Lógicamente, a todos y cada uno de los participantes, que enviaron sus trabajos no sólo desde todos los lugares de España, sino también de toda América, y de muchos países de Europa, aunque deseo citar en particular a los que se remitieron desde centros escolares de toda Asturias. A ellos, a sus claustros de profesores, felicitarlos de manera entrañable por el interés que han demostrado en que sus alumnos se impliquen de forma tan directa en este noble arte de escribir porque enriquece y ennoblece a la gente que se halla cerca a ella.

- Y por fin, nuestra más profunda y sentida enhorabuena a los ganadores y ganadoras por sus trabajos porque son ellas y ellos los artífices del volumen que presentamos: nueve relatos con los que, estoy seguro, ustedes podrán pasar unos momentos muy amenos y agradables, disfrutando de una muy buena literatura.

- Antes de acabar, es imposible no agradecer el apoyo de la gente de nuestro pueblo que, año tras año, acoge nuestros actos cálida y cariñosamente, y que supone que la AVA siga trabajando en pro de hacer un grado cultural mejor ya que sus vecinos creemos que se lo merecen.

Sin más, puesto que creo que este año, aunque siempre me hago el propósito de enmendarlo, me he vuelto a pasar, quiero darles las gracias por la paciencia que han tenido soportándome.

En nombre de la asociación, a todos en conjunto, a unos y a otros, de corazón, muchísimas gracias.

Modificado el ( viernes, 21 de noviembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452578

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias