Inicio arrow Concursos arrow XVII arrow BREVE AUTOBIOGRAFÍA DE LOS PREMIADOS - I
jueves, 23 de septiembre de 2021


Grao Virtual

BREVE AUTOBIOGRAFÍA DE LOS PREMIADOS - I Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
sábado, 08 de noviembre de 2008
BREVE AUTOBIOGRAFÍA DE LOS PREMIADOS
-CATEGORÍA INTERNACIONAL-
1er PREMIO CATEGORÍA INTERNACIONAL:
Gabriel Cortázar Frías
Formación académica:
- Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad. Cursado en la E.U.I.T. de Bilbao.
Premios:
Accésit del INJUVE 2007 a la creación literaria por el relato: “El abogado del diablo”.
Primer premio en el XII Concurso de cuentos Valentín Andrés 2008: “El mentiroso”.
Trabajo actual:
Blogger’ para el portal sobre cine: www.cinematical.es (perteneciente a AOL.es)
Experiencia Audiovisual:
- Meritorio de luces de la película “Dos” dirigida por Guillermo Groizard.
- Co-Director del cortometraje en HDV: “Dos bajo cero”, finalista en el festival de cine comprimido, notodofilmfest.
- Director del cortometraje en Super 16mm: “La abuela tiene un mal día”, realizado durante el curso Profesional de Cine 16mm de Metrópolis-CE.
Experiencia como editor audiovisual:
- Profesor de Avid (2008) y editor de los cursos de Vídeo 1 y Cine 16mm en 2007 y 2008 en la escuela audiovisual Metrópolis-CE (Madrid)
- Editor del making of del festival de música Pulpop 2006 y 2007.
- Editor del cortometraje en HD: “Liquidación Total”
- Editor del cortometraje en DV: “Belle & Sebastián – 11/03/04”.
- Editor del cortometraje en DV: “Love is in di er”.
- Editor del cortometraje en HDV: “Dos bajo cero”, 3’30’’, finalista en el festival de cine comprimido, notodofilmfest.
- Editor de Avid del cortometraje en vídeo digital: “Conjuntos disjuntos”, realizado durante el curso Video 3 de Metrópolis-CE. 15’.

2º PREMIO CATEGORÍA INTERNACIONAL:
Alberto Fernández González
Alberto Fernández González nace en Madrid, junto al Paseo de las Delicias, un 19 de diciembre de 1955. Su familia se traslada pronto a la periferia de la ciudad, donde estudia el bachillerato en un instituto público. Almería, Baeza y Baza son ciudades en las que, junto con Madrid, pasa buena parte de su servicio militar, licenciándose en marzo de 1978. Al año siguiente empieza a trabajar en el Hospital “San Carlos”, alternando su empleo de celador con los estudios en la Universidad Complutense de Madrid, consiguiendo su titulación en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) en 1984. La falta de oportunidades para trabajar en los medios de comunicación sólo le permite leves intentos en el campo del periodismo.
En 1989 fue corresponsal en Gibraltar para el diario andaluz “Área”, pasando posteriormente a trabajar en Madrid para la revista “Tribuna Empresarial”, que posteriormente se convirtió en un semanario. La revista “Noticias Médicas” es otro de los pocos medios donde desarrolla su profesión.
Sus artículos periodísticos aportaban siempre una visión estrafalaria de la realidad, que juzga demasiado encorsetada. Sagaz, irónico y sarcástico, no dejó títere con cabeza en cuanto se presentaba la ocasión de atacar los falsos valores de la sociedad y sus escaparates.
En radio hizo una hora de programación nocturna de música y dedicatorias en directo (Onda Sierra)
En el mundo de la propaganda llegó a dirigir la campaña electoral de un partido político en las elecciones municipales de 1995, en Cobeña (Madrid)
Su trabajo más importante en el campo de la investigación fue el de la inacabada tesis doctoral; fueron muchos años de hemeroteca rescatando datos sobre las relaciones hispanoportuguesas con sus antiguas colonias de ultramar, durante el primer cuarto del siglo XX.
En 1989 aprueba una oposición de Auxiliares Administrativos, comenzando su camino en el servicio de Neumología del Hospital de la Princesa, donde actualmente trabaja.
La necesidad de decir, y el gusto por la escritura como uno de los medios para hacerlo, aliado con el afán primigenio de la creación literaria, le hizo pasar de los apuntes de diario a las notas de cafetería, y de estas a los primeros asaltos al mundo del relato y la novela.
En diciembre de 2001 sale a la venta su primera novela, Que descansen ustedes, que forma parte de la trilogía “Hasta mañana si Dios quiere”, “Que descansen ustedes” e “…y pasen buena noche”. Para esta ocasión utiliza el apodo “Pato”, que sustituye a su segundo apellido. Este sobrenombre es el principal pseudónimo utilizado en los concursos literarios en los que participa.
ISBN: 84-95882-02-7
Imagine Ediciones. Madrid. Noviembre 2001
En 2002 la novela Mosca de San Valentín queda entre las siete obras que optan al V Premio “Río Manzanares”, de Madrid. Un año más tarde llega a la última selección de finalistas del XXIV Premio de Novela “Casino de Mieres”, pero no será hasta 2007 cuando el texto se alce con el Premio de Novela “Juan Valera”
En el Premio “Salvador García Aguilar” (2002), su novela ...y pasen buena noche queda clasificada entre las finalistas. Esta obra conquistaría, en 2003, la segunda plaza del Certamen Literario “Dulce Chacón”
El I Concurso Interdisciplinario de Arte (2007), convocado por la revista “El Rescoldo” (Buenos Aires –Argentina-), otorga el segundo puesto, en la categoría de novela, a Summer Time, que es publicada por ellos.
La primera novela de Alberto Fernández, Hasta mañana si Dios quiere, que abre la trilogía continuada por “Que descansen ustedes” e “…y pasen buena noche”, queda entre las 10 obras finalistas que luchan por alzarse con el I Premio Planeta-Casa de América, fallado en abril de 2008 en Buenos Aires (Argentina), y convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América.
Este mismo mes se falla el I Premio Irreverentes, de novela. Su texto Tango a la deriva queda clasificada entre las 12 finalistas que optan al premio.
En febrero de 2000 su relato El niño de las piedras gana el Premio “Cuentos de Invierno”, convocado por el Ayuntamiento de Ponferrada del Bierzo (León)
En agosto de 2002 el Ayuntamiento de Loja (Granada), le entrega el Premio Artífice, en su tercera edición, por el relato Fiesta. Se publica en edición conjunta con los premios de poesía (ganador y finalista de ambas modalidades)
ISBN: 84-931927-4-0
Colección “Proemio”. Nº. 3. Loja (Granada). 2003
En noviembre de 2002, ahora en tierras navarras (Villava), gana el XIV Certamen Literario “Pedro de Atarrabia”, con el relato Última mirada.
El Ángelus del silencio gana el II Certamen de Narrativa “Palabras Diversas”, en diciembre de 2007, siendo publicado por la revista “Palabras Diversas” (Madrid) y el web “El Escribidor”.
Revista “Palabras Diversas” (Madrid). Enero 2008
Punto de fuga queda entre los finalistas de la V Edición del Certamen Literario “Villa de Montánchez”, en julio de 2004, pero es en agosto de 2008 cuando obtiene el Premio de Prosa “Letras de Baños”, de Baños de Montemayor (Cáceres), próximo a publicar por el patrocinador.
El relato Ojos de Chamberí ha sido finalista en el XXII Premio “Antonio Machado” (1998), que se publicaría en edición conjunta con el resto de finalistas.
ISBN: 84-88675-52-6
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid. 1998
En 2003 el relato El Ángelus del silencio consigue la segunda plaza en el XIX Certamen Literario “Segado del Olmo”.Se publicó junto a los ganadores de otros años.
ISBN: 84-609-6184-2
Universidad Popular de Mazarrón
Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia). Julio 2005
I Premio “Paralelo Sur” (septiembre de 2005). El relato Mesié consigue la segunda plaza en este certamen convocado por la revista del mismo nombre, que publica el texto junto con el ganador.
Revista “Paralelo Sur”. Nº. 1.
Asociación Cultural Universitaria “Goliardos”. Barcelona. Noviembre 2005
Los Premios “San Lucas” (octubre de 2005), concedidos por el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (Madrid), concede el “accésit” al relato La tía Conchi
En julio de 2007 At the table with Steve gana la segunda plaza del Concurso de Relatos Cortos de Viaje, promovido por Ediciones del Viento, que lo publica en Vagamundos.net
En mayo de 2008 obtiene el segundo lugar en el XV Premio Literario “Miguel Cabrera” con el relato Señor Juez. La publicación se lleva a cabo en julio de 2008.
Junio de 2008. El relato Historia de una estación gana la segunda plaza en el XVII Concurso Internacional de Cuentos “Valentín Andrés”. El texto será publicado próximamente.
El relato Entreacto, presentado a la 21ª Edición del Premio de Cuentos “Ciudad de Elda” (2005), queda seleccionado entre los finalistas, logrando dos años más tarde, en 2007, una nominación en el II Certamen Literario “Apoloybaco”, patrocinado por la asociación sevillana del mismo nombre. Se publica en Internet.
El relato Háblame es publicado por la revista El Rescoldo (Buenos Aires) en 2007.

ACCÉSIT CATEGORÍA INTERNACIONAL:
Armando Murias Ibias
Armando Murias Ibias (Caboalles, 1955) es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Real Instituto de Jovellanos (Gijón).
Tiene publicaciones de investigaciónfilológica:
Vocabulariu de la minería (L.laciana y Degaña), Uviéu, Coleición Preseos, nº 7, Academia de la Llingua Asturiana, 2000. (En castellano)
Conceyu de L.laciana. Parroquia de Cagual.les d’ Arriba, Uviéu, Coleición Toponimia, nº 92, Academia de la Llingua Asturiana, 2002. (En asturiano)
“Dos campos semánticos desiguales: lo guapo y lo xostrón”, páginas 111-129, Lletres Asturianes, nº 85, ALLA, 2004, (En asturiano)
“Anglicismos nel vocabulariu mineru. Unes notes”, págs. 51-57, Lletres Asturianes, nº 93, ALLA, 2006, (en asturiano)
Y de creación literaria:
Novela
Los zapatones del quincallero. Editorial Septem, Oviedo, 2003 (En castellano) Premio Letras de Novela Corta 2003
Nómadas. Editorial Septem, Oviedo, 2005 (en castellano)
El día que me quieras, editorial Septem, Oviedo, 2007 (novela en castellano)
Relato
Les fuercies de la naturaleza. Lletres Asturianes, ALLA, 2008 (En asturiano) Premio del Ayuntamiento de Corvera
Modificado el ( sábado, 08 de noviembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 30 % España
 17 % Estados Unidos
 15 % Singapore
 9 % China
 8 % Alemania
 2 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Poland
 < 1.0 % Japan

Total visitas

Visitas: 1233143

© 2021 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias