Inicio arrow Música arrow X concierto coral VALENTÍN ANDRÉS
viernes, 26 de abril de 2024


Grao Virtual

X concierto coral VALENTÍN ANDRÉS Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
lunes, 03 de marzo de 2008
La Asociación Cultural Valentín Andrés, de Grau, con el patrocinio del Ilmo.Aytmo de Grau/Grado, la Consejería de Cultura del Principáu d’ Asturies, cajAstur, Áridos y Hormigones La Estrella, la Asociación de Comerciantes Siempre Grado, y la colaboración de la Parroquia de Grau/Grado y la Joyería Hnos Tarralva organiza el X Concierto Coral Valentín Andrés.

Tendrá lugar el próximo sábado, día 29 de marzo de 2008, víspera de la 1º Flor de Grau/Grado, como viene siendo habitual desde hace diez años.
El acto se desarrollará en la Iglesia parroquial a las 21 horas y en esta ocasión el coro invitado será la CORAL POLIFÓNICA GIJONESA “ANSELMO SOLAR”

HISTORIA DE LA CORAL POLIFÓNICA GIJONESA “ANSELMO SOLAR”

Fundada en 1949 por Anselmo Solar Ortiz con antiguos componentes del desaparecido “Orfeón Gijonés” esta formación ha contado durante sus casi sesenta años de historia con más de cuatrocientos coralistas en sus distintas etapas.
Tras su fundador la han dirigido, D. Carlos Sampedro Artime, D. Joaquín Valdeón Menéndez, D. David Roldán Calvo; D. Luis Gutiérrez Arias; actualmente es D. Policarpo Muñiz Santurio quien lleva la batuta de la formación. Destaca como director invitado durante algunos meses D. Adolfo Gutiérrez Viejo, director del Coro Nacional.


En su archivo lo componen más de 700 partituras de todos los estilos: música asturiana, obras “a capella” sacras y profanas desde el Renacimiento a nuestros días, obras para coro y piano, conciertos Sinfónico-Corales, Zarzuela y Ópera.
Ha colaborado con prestigiosos directores como Max Bragado, Maximiano Valdés, Odón Alonso o Víctor Pablo Pérez; y ha acompañado a solistas de talla de Harald Stamm, Roberto Serville, Ofelia Sala, Ana Mª Sánchez, Carlos Álvarez, Marina Pardo, Svetla Krasteva, Luis Cansino, Alejandro Roy o Tatiana Anisimova.


En octubre de 2004 se crea la “Polifónica Gijonesa Juvenil” bajo la dirección de Mª Teresa Casado Ampudia con idea de cantera. Entre sus actuaciones destaca el “Réquiem” de Fauré, “La Boheme” de Puccini, y “Tosca” de Donizetti. Actualmentepreparan “Carmen” de Bizet y “Carmina Burana” de Orff. En su corta vida la ha dirigido también Carlos A. Esteban García que cede su puesto a Paula Vicente Álvarez.


En sus vitrinas hay multitud los premios nacionales y extranjeros. El último de ellos es el “Axuntabense” que concede la Federación Coral Asturiana como reconocimiento a toda su historia. En septiembre de 2002 se le concedió la “Medalla de Plata del Gobierno del Principado de Asturias 2002” y son sus Presidentes de Honor S.M. la Reina Doña Sofía y con D. Vicente Álvarez Areces, Presidente Principado de Asturias.


POLICARPO MUÑIZ SANTURIO

Nace en Gijón en 1960. Comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música para continuarlos con el pianista y compositor D. Luis Vázquez del Fresno, y finalizar el grado profesional en el Conservatorio de Oviedo bajo la dirección de Dña. Aurora Álvarez. Continúa su formación con la pianista y pedagoga Dña Maria Teresa Berruela e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de D. Fernando Pucholl Vivas con quien acaba el grado superior de piano.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento con prestigiosos maestros como: Ramón Coll, Joseph María Colom, Manuel Carra, Víctor Afanasiev, Almudena Cano, Luca Chiantote, Deirdre O´Donohue. Y recibido clases de Armonía de Adelino Barrio y Pedro Saenz.


Desde el año 1986 es docente en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.
Actualmente es profesor de Música de Cámara, Coro y Orquesta de Cámara desempeñando su actividad pedagógica junto con la dirección coral.
Organista de la Iglesia de S. Lorenzo durante 17 años ha dado varios conciertos tanto como solista como en agrupaciones de cámara.
Dirige el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, La Coral de Granda y, desde el mes de septiembre de 2007, La Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar”.
Modificado el ( lunes, 10 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1453966

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias