Inicio arrow Valentín Andrés arrow VALENTÍN Y ASTURIAS
viernes, 29 de marzo de 2024


Grao Virtual

VALENTÍN Y ASTURIAS Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
lunes, 15 de octubre de 2007

El día 27 de septiembre de 2007, dentro del marco del Homenaje que se rindió a D. Valentín Andrés Álvarez, se recordó en la tercera de estas Jornadas la figura de este personaje y su vinculación con Asturias a través de tres conferencias en la Casa de Cultura de Grau/Grado, a las 19:30 horas.
La Jornada fue introducida por el presidente de la AVA, y presentada posteriormente por D. José Manuel Echéver, director del programa radiofónico “Asturias, hoy por hoy” de Radio Asturias, Cadena Ser.

CONFERENCIAS
Durante el acto intervino en primer lugar el catedrático de la Universidad de Uviéu/Oviedo, D. Germán Ojeda, que disertó sobre los escritos dejados por D. Valentín referidos a la figura del “indiano”. Destacó en su charla la acertada opinión de éste, en contra de muchas voces en aquellos momentos, sobre la gran labor tanto social, cultural, económica y política que aportaron aquellos inmigrantes a la vida asturiana de finales del siglo XIX y principios del XX.

A continuación tomó la palabra el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, D. Manuel Fdez de la Cera.
Centró su conferencia en el comentario acertado que D. Valentín dejó escrito en algunos de sus artículos de su Guía Espiritual de Asturias.
A partir de párrafos escogidos expresó la vista aguda con que D. Valentín vio algunos aspectos de la vida rural asturiana, donde defendía siempre el paisaje junto con el paisano, sin el cual sería imposible de entender una naturaleza tan fecunda como la de esta Comunidad; la importancia que la emigración interna, es decir, dentro de España y sobre todo a Madrid, tuvo para la sociedad asturiana y la impronta que esos emigrantes dejaron por su carácter en todos los lugares a los que fueron, tanto de imaginación, de trabajo, de honradez o de iniciativa empresarial; etc.

Por fin acabó la Jornada D. Gustavo Fernández Fernández, bibliotecario del Aytmo. de Grau/Grado, Licenciado en Historia y miembro de la AVA.
El tema de su conferencia,” D. Valentín y Grado”, fue un recorrido por las vivencias que desarrolló en su villa natal tanto en su niñez, como más tarde en su juventud y en sus últimos años, cuyos veranos pasaba casi  completamente en su casa encima del Express.
Así repasó sus primeros años de estudios, sus juegos por lugares entrañables entonces de la villa, su acogida a grandes personajes de la cultura española, como Lorca, Jarnés u Ortega, en su casa de Grado y sus recuerdos en algunos lugares emblemáticos como la sidrería El Infierno o el Mesón de El Cabaño, donde Lorca y todo el elenco de personas de su compañía La Barraca oyeron y disfrutaron de la tonada asturiana de boca de algunos de los mejores cantantes, nacidos en Grau/Grado, que dio Asturias,etc.

Al final los tres conferenciantes se mostraron de acuerdo en la gran importancia que tendría que alguna de las obras menos conocidas actualmente de D. Valentín pudiesen en un futuro ser reeditadas, poniendo especial énfasis en, tal vez la obra más importante, “Tararí”, obra de teatro que se estrenó en 1929 en el teatro Lara de Madrid.

 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 18 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1450603

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias