Inicio arrow Valentín Andrés arrow Valentín y la literatura
martes, 23 de abril de 2024


Grao Virtual

Valentín y la literatura Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
martes, 09 de octubre de 2007
CONFERENCIA DE D. LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES Y DE D. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ

CONFERENCIA DE D. LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES

El primer conferenciante fue el profesor de lengua y Literatura del IES César Rguez, de Grau /Grado, amén de escritor y articulista habitual de distintos diarios nacionales, galardonado entre otros con el premio Fernando Vela de Periodismo.
Entre su obra escrita, aparte de numerosos artículos y colaboraciones en obras de carácter colectivo, destacan sobre todo algunos de sus libros:
o Buscando un Ortega desde dentro: una nueva biografía sobre el filósofo que fue "un acontecimiento"
Luis Arias Argüelles-Meres
Oviedo : Septem, 2005. ISBN 84-96491-15-3
o La Asturias que emigró a América: (una injusticia poética)
Luis Arias Argüelles-Meres
Oviedo : Septem, 2002. ISBN 84-95687-45-3
o La España descabezada
Luis Arias Argüelles-Meres
Barcelona : Alba Editorial, 1999. ISBN 84-89846-55-3
o Azaña
Luis Arias Argüelles-Meres
Barcelona : Salvat, D.L. 1995. ISBN 84-345-9129-4
o Azaña o el sueño de la razón
Luis Arias Argüelles-Meres
Madrid : Nerea, D.L. 1991. ISBN 84-86763-43-6

 

Luís Arias defendió la figura de D, Valentín Andrés como literato, tanto en cuanto al género narrativo como el dramático.
Durante su intervención habló de las relaciones que mantuvo con los grandes autores y círculos literarios de la época, es decir de la generación del 27, y que dio en llamarse posteriormente como el siglo de plata de la literatura española.
Así fue recorriendo la vida de D. Valentín a través de sus relaciones con Gómez de la Serna, con Federico García Lorca, con Benjamín Jarnés, las tertulias de Pombo o con Ortega y Gasset, de quien destacó la gran influencia que tuvo en D. Valentín, y autor de la célebre cita sobre que D. Valentín era “el hombre que siempre está dejando de ser algo”, pero, aclarando D. Luis Arias, que no porque no acabara algo, sino porque una vez finalizados cualquiera de los muchísimos estudios que realizó en su vida, siempre estaba comenzando algo nuevo. En realidad, como explicó Luis Arias, la verdadera cita textual habría sido: “Valentín, ¿qué es lo que ha dejado usted de ser hoy?”
Al final, después de destacar que Asturias fue una de las regiones donde más seguidores tuvo el pensamiento filosófico de Ortega, como atestiguan D.Valentín o D. Fernando Vela, entre otros, hizo un llamamiento a la reedición de la obra literaria.

CONFERENCIA DE D. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ

La segunda conferencia fue pronunciada por el profesor D. José Luis Fernández López, del IES El Piles de Xixón/Gijón (Asturias).
Este profesor es autor de una tesis sobre la obra literaria de D. Valentín, en concreto sobre el teatro. No obstante en esta conferencia disertó sobre la novela “Sentimental Dancing”.
Hizo un análisis de la novela desde varios enfoques que confirieron a la charla un aspecto emotivo sobre D. Valentín, a la vez que ilustrativo del París de los primeros años del siglo XX.
Fue descubriendo en su conferencia aquellos aspectos más reseñables que nos llevan a un descubrimiento autobiográfico de D. Valentín durante su estancia de casi dos años en París.
Por otro lado destacó la recreación que D. Valentín hace de aquel París de los veinte, pero no de los lugares más tradicionales, sino de aquel otro margen del Sena que el protagonista de la novela sólo cruza en una ocasión, la zona en que D. Valentín se desenvuelve mejor.
Abogó por una nueva concepción de lo que significó D. Valentín Andrés como literato, puesto que hasta ahora era tenido en este sentido como escritor de segundo orden. Destacó que en su obra el estilo literario conciso, sin florituras, da paso a una agudeza y claridad extraordinarias sobre los temas que trata.
Finalizó, como también dijo D. Luis Arias, pidiendo que tal vez ahora fuese el momento ideal para reeditar alguna de sus novelas cortas, como “Sentimental Dancing” o “Naufragio en la Sombra”, grandes desconocidas para los lectores de hoy.


Modificado el ( miércoles, 17 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1453123

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias