Inicio arrow Valentín Andrés arrow En el 25.º aniversario de Valentín Andrés Álvarez
jueves, 18 de abril de 2024


Grao Virtual

En el 25.º aniversario de Valentín Andrés Álvarez Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
viernes, 28 de septiembre de 2007
LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES - LA NUEVA ESPAÑA. El 21 de septiembre de 1982 falleció don Valentín Andrés Álvarez. Nacido en el mismo año que el poeta Pedro Salinas (1891), fue la gran figura asturiana de la Generación del 27. A la villa moscona le cabe el grandísimo honor de haber sido situada en el siglo XX de la mano de tan ilustre hijo.

Entre otros personajes de renombre, Azaña y García Lorca visitaron a don Valentín en Grado. Ortega y Gasset, amigo y contertulio suyo, lo definió como el hombre que estaba dejando siempre de ser algo. Transitó, como él mismo dijo, de los cuentos a las cuentas. De novelista que siguió los parámetros de Ortega sobre el género, expuestos en su ensayo de 1925, pasó a ser uno de los grandes pioneros de las ciencias económicas en este país.
Hoy, mañana y pasado, en Grado se celebrarán unas Jornadas de homenaje a don Valentín. En el primer día, se hablará de nuestro personaje como economista. Intervendrán el rector de la Universidad de Oviedo; el doctor Sánchez Hormigo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, autor de una tesis doctoral sobre el pensamiento económico de don Valentín, y el economista asturiano don Juan Velarde Fuertes. Mañana, las conferencias se centrarán en la obra literaria de don Valentín. Habrá una ponencia del profesor José Luis Fernández López acerca de la obra narrativa del autor de «Sentimental Dancing» y otra que se ocupará del magisterio de Ortega en la trayectoria intelectual del homenajeado. Esta última será expuesta por quien firma el presente artículo. El día 27, Germán Ojeda y Manuel Fernández de la Cera se ocuparán de lo que consignó nuestro autor en su obra acerca de Asturias. Por su lado, el responsable de la Biblioteca moscona, Gustavo Fernández, disertará sobre la presencia de Grado en la obra de Valentín Andrés.
Como es obligado, Grado no podía pasar por alto este 25.º aniversario sin que se celebrasen unas Jornadas de homenaje en memoria de tan importante, ilustre e irrepetible personaje. Otras instituciones asturianas tampoco pasaron por alto el presente aniversario. Así, el RIDEA organizó unas interesantes jornadas a principios de año, y, por su parte, la Universidad de Oviedo también homenajea a don Valentín Andrés como docente de nuestra alma máter y figura de primer orden en la Asturias del siglo XX.
Asimismo, conviene dejar constancia del entusiasmo que se ha puesto para un homenaje tan merecido por parte de instituciones y personas. Es el caso de la Fundación Hidrocantábrico, de la Obra Social de Cajastur, del Ayuntamiento de Grado, de la Asociación Valentín Andrés y del IES César Rodríguez, sin olvidarnos tampoco de los periodistas de renombre que moderarán y presentarán estas jornadas, como Melchor Fernández Díaz, Xuan Cándano y José Manuel Echever.
Ni Grado ni Asturias deben renunciar a conocer la obra literaria, científica y ensayística de una de las grandes figuras de nuestra tierra en el siglo XX. Para ello, las jornadas de las que venimos hablando pueden ser de la máxima utilidad.
Literato de vanguardia, pionero de los estudios económicos en España, don Valentín ha sido, como recuerda con frecuencia Manuel Fernández de la Cera, uno de los hombres que reflexionó con mayor brillantez sobre Asturias. Para comprobar tan certero aserto, sólo hace falta abordar su obra.
Por favor, no se la pierdan.

 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452624

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias