Inicio arrow Valentín Andrés arrow INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS HOMENAJE A D. VALENTÍN ANDRÉS ÁLVAREZ
jueves, 28 de marzo de 2024


Grao Virtual

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS HOMENAJE A D. VALENTÍN ANDRÉS ÁLVAREZ Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
jueves, 27 de septiembre de 2007
El día 25 de septiembre de 2007 tuvo lugar en la Casa de Cultura de Grau/Grado (Asturias-España) la INAUGURACIÓN de las JORNADAS HOMENAJE a D. VALENTÍN ANDRÉS ÁLVAREZ

José Luis Rguez Alberdi.El acto fue presentado por el Presidente de la Asociación Cultural Valentín Andrés, organizadora junto al IES César Rguez, de los actos.
Destacó D. J. Luis Rguez. Alberdi en su intervención y recordó la importancia tan relevante que tuvieron, para llevar a buen término estas jornadas, dos personas:
-de un lado, al Presidente de Honor de la AVA, D. Luis Martínez, que por motivos de salud no podía estar presente, y que allá por 1991 aglutinó a una serie de personas que formaron en principio un colectivo y más tarde una Asociación que llevara el nombre de D. Valentín;
-y de otro lado, de forma muy sentida, a D. Marcelino Méndez Villademoros, fallecido repentinamente el 29 de junio de 2007, que había sido por aquellas fechas de 1991 Director de la Zona del Narcea de Cajastur y que, con su decidido apoyo económico, hizo posible la creación de la Asociación y , consecuentemente, de todas las actividades culturales que se desarrollaron posteriormente; una persona, además, que estuvo trabajando desde marzo del presente año, cuando se dieron los primeros pasos para programar y realizar estas Jornadas Homenaje, y que no tuvo, por desgracia, la oportunidad de verlas.
En otro orden de cosas, quiso también destacar y agradecer su apoyo a las entidades que patrocinaron este evento, Ilmo. Ayuntamiento de Grau/Grado, CajAstur, HC Energía y Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias; así como a las personalidades presentes participantes en el acto: D. Antonio Rey, Alcalde de Grau/Grado, D. Juan Vázquez, rector de la Universidad de Uviéu/Oviedo, D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de CajAstur, D. Nicanor Fernández, de la Fundación HC Energía, D. Valentín Andrés Álvarez , nieto de D. Valentín y portavoz de la familia, y a D. Juan Velarde, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid,, miembro del tribunal de Cuentas del Estado y Premio Príncipe de Asturias, que posteriormente habría de ofrecer una conferencia sobre su maestro y amigo D. Valentín Andrés Álvarez Álvarez.
INTERVENCIONES.-
A continuación tomaron la palabra los miembros de la mesa.
D. Valentín A. Álvarez, nieto del homenajeado, en nombre de toda la familia asistente, repasó en unas breves pinceladas los recuerdos que tenía de su abuelo, anécdotas que quedaron grabadas en su memoria desde su infancia.
D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de CajAstur, destacó la importancia que para esta entidad siempre tuvo la figura de D. Valentín: por una lado, con la publicación de diversa obra literaria suya, así como con el apoyo a la AVA, para que no se olvide la figura de este insigne moscón, uno de los eruditos más importantes que dio el siglo XX en España.
D. Nicanor Fdez, de la Fundación de HC Energía, quiso recordar, ante la ausencia por motivos de salud del presidente de Honor de la entidad, D. Martín Glez del Valle, Barón de Grado, la relación existente siempre, a lo largo de su vida, entre el Barón y D. Valentín.
Luego D. Juan Vázquez, rector de la Universidad de Uviéu /Oviedo, habló sobre la figura de D. Valentín como maestro de los economistas españoles del siglo XX, recordando además su estancia como catedrático de Economía en la Universidad de Oviedo y su nombramiento como Doctor Honoris Causa por esta Universidad.
Por fin D. Antonio Rey, alcalde del Ayuntamiento de Grado cerró el acto hablando de la importancia que desde Grado se le dio siempre a este insigne personaje, que llevó el nombre de la villa por cualquier lugar por donde anduvo y que mantuvo siempre una relación muy honda con ella.
Recordó que Grau/grado actualmente tiene ya una calle con su nombre, un busto ubicado en el Parque San Antonio y además la Biblioteca Municipal también lleva su nombre, ambos estos dos últimos a petición de la AVA. También adelantó la intención de Ayuntamiento de crear en el año 2008 tres becas de investigación para universitarios, dotadas cada una de ellas con 300 euros, que traten el tema de D. Valentín Andrés Álvarez y Asturias.

Imágenes de la Inauguración


Mesa de la Inauguración

Miembros de la Mesa: D. Antonio Rey, Alcalde de Grau/Grado, D. Juan Vázquez, Rector de la Universidad de Uviéu/Oviedo, D José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, D. Nicanor Fdez, de la Fundación HC Energía, D. Valentín Andrés Álvarez, nieto y representante de la familia de D. Valentín, D.Juan Velarde, economista de la UCM.


Intervención del Presidente de la Asociación Cultural Valentín Andrés, D. José Luis Rguez Alberdi. Intervención de D. Valentín A. Álvarez, nieto de D. Valentín, en representación de la familia Intervención de D. Nicanor Fdez, de la fundación HC Energía.
Intervención de D. Nicanor Fdez, de la fundación HC Energía. Intervención de D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur Intervención de D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur
Inauguración de las Jornadas a cargo  D. Juan Vázquez, Rector de de la Universidad de Uviéu/Oviedo
D. Juan Luis Sostres Público asistente Público asistente
  Público asistente  

Entre el numeroso público asistente, se contaba D. Juan Luis Sostres, Director del IES César Rguez, de Grau/Grado, coorganizador de las Jornadas.,D. Luis Arias, miembro del Comité organizador, profesores de la Universidad de Uviéu/Oviedo y Madrid, familiares de D. Valentín, representantes municipales y otras personas relacionadas con el mundo de la cultura .
Modificado el ( lunes, 01 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 18 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1450433

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias