Inicio arrow Valentín Andrés arrow Un hombre de mundos
viernes, 26 de abril de 2024


Grao Virtual

Un hombre de mundos Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Voz de Asturias
Grado rinde homenaje al científico y literato moscón Valentín Andrés en el 25 aniversario de su muerte Velarde abre la ronda de charlas sobre el autor.

ALEXIA E. MARTIN

Inauguración de las jornadas-homenaje a Valentín Andrés, ayer.
Foto:ALEXIA E. MARTIN
Científico y hombre de letras, jurista, intelectual, un economista que desde el primer momento plantea la coordinación de la micro y la macroeconomía, y un curioso al que le gustaba recomendar que hay que trabajar con disciplina y vivir con libertad. Con estas palabras se refirieron ayer a la figura del moscón Valentín Andrés, Hijo Predilecto de Grado y de Asturias, las personalidades del ámbito académico, empresarial y político que participaron en la inauguración de las jornadas-homenaje que la asociación cultural Valentín Andrés, presidida por José Luis Rodríguez Alberdi, ha organizado con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de este hombre de "cuentos y cuentas", como él mismo decía.

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, señaló que el homenajeado, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad ovetense, destacó la "talla intelectual de este hombre de, al menos, tres mundos", en concreto, la literatura, Asturias, y la ciencia y la economía. El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, se preguntó "qué asturiano puede presentar un currículum como el de Valentín Andrés". Nicanor Fernández, de Hidroeléctrica del Cantábrico, apuntó que "después de Jovellanos pocas personas abordaron con éxito materias tan dispares". Y el alcalde de Grado, Antonio Rey, aprovechó el acto para anunciar la convocatoria de tres becas para estudiantes universitarios con el fin de fomentar el vínculo de Valentín Andrés con Grado.

Pero fue el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde, quien recabó mayor información sobre la vida del erudito moscón en la primera de las conferencias que se sucederán hasta mañana jueves. Velarde se refirió al alumno que recibió estudios de Física de Echegaray; al traductor de textos de griego y latín para el seminario de Astrofísica de Ortega y Gasset, y al joven que se trasladó a París para adentrarse en la Astronomía y acabó decidiendo ser economista; y que, con posterioridad, se sumerge en la literatura y el Derecho. Esta tarde, Grado abordará la relación de Andrés con las letras.

Modificado el ( miércoles, 26 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1453938

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias