Inicio arrow Valentín Andrés arrow Homenaje durante tres días a Valentín Andrés
sábado, 20 de abril de 2024


Grao Virtual

Homenaje durante tres días a Valentín Andrés Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
martes, 25 de septiembre de 2007

Valentín Andrés, hombre de ciencias y letras Grado rinde homenaje durante tres días con un ciclo de conferencias a uno de sus hijos más insignes en el 25.º aniversario de su fallecimiento.

Valentín Andrés Álvarez.



Grado abre hoy, a las doce del mediodía, tres jornadas de homenaje a uno de sus hijos más insignes, el economista y escritor Valentín Andrés Álvarez, fallecido hace un cuarto de siglo.

Andrés Álvarez nació en Grado, en 1891, y, tras cursar estudios de Secundaria en Oviedo y Gijón, se trasladó a Madrid para licenciarse en Ciencias Físicas. Fue en la capital donde entró en contacto con Ortega y Gasset y donde comenzaría una relación que permanecería férrea durante años y que llevaría a uno de los grandes pensadores del siglo XX español a visitar a su amigo en Grado.

Su pasión por la astronomía le llevó a trasladarse a París con la intención de especializarse en mecánica celeste, pero, como él mismo confesó en alguna ocasión, «volví solo -de París- con un libro de versos». Ortega definió a Valentín Andrés como «el hombre que siempre está dejando de ser algo», y así quedó patente tras su regreso a España, donde retomó los estudios universitarios para licenciarse en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas.

Valentín Andrés combinó su extensa carrera como economista con su actividad literaria, del ensayo a la poesía, pasando por la novela y el teatro.

Grado le rendirá homenaje en esas dos facetas, la de literato y la de economista. El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega; el presidente de Hidrocantábrico; Martín González del Valle, Barón de Grado; Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, y Antonio Rey, alcalde de Grado, arroparán a los familiares de Andrés Álvarez en el acto inaugural del homenaje, en la Casa de Cultura de la capital moscona. Tras el acto de apertura, las jornadas se abrirán con una ponencia a cargo de Juan Velarde, catedrático de Economía.
El ciclo de conferencias se dividirá en tres apartados que desglosarán la figura de Valentín Andrés Álvarez y su relación con la economía, con la literatura y con el Principado de Asturias.

Modificado el ( martes, 25 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1453001

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias