Inicio arrow Valentín Andrés arrow Biografía arrow D. Valentín Andrés Álvarez
viernes, 19 de abril de 2024


Grao Virtual

D. Valentín Andrés Álvarez Imprimir E-Mail
miércoles, 08 de noviembre de 2006
D. Valentín Andrés Álvarez

Nace en Grado el 20 de julio de 1891.

De sus primeros años en la escuela de Grado recordaba los dos primeros libros con los que disfrutó: uno de lectura y otro de aritmética; a los que jovialmente se refería manifestando que todos los que posteriormente cayeron en sus manos no se diferenciaban de aquellos, pues o bien eran “de cuentas o de cuentos”.

En 1906 cursa, en la universidad de Oviedo, el preparatorio para el ingreso en las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina.

Un año después se desplaza a Madrid matriculándose en la facultad de Farmacia (su padre era farmacéutico) y un año más tarde en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, donde cursa Física y Matemáticas.

Posteriormente estando ya en el Laboratorio de Investigaciones Científicas se interesa por la astronomía estelar. Asiste en la cátedra de Metafísica a las lecciones de Ortega y Gasset y a las de ética de García Morente, quien le aconseja –y así hizo D. Valentín- formar parte del profesorado de la Residencia de Menores de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1914 inicia los cursos de doctorado en la Facultad de Ciencias.

Desde finales de 1919 hasta la primavera de 1921 reside en París con el fin de ampliar en La Sorbona sus estudios de Astronomía. Su estancia en la capital francesa resulta determinante para su dedicación a la economía y a su vocación de escritor; también logra gran progresión en su conocidísima afición a la danza, llegando a ser un experto bailarín de tangos.

A su regreso a Madrid en 1921 publica un libro de poemas, “ REFLEJOS”.

En la tertulia de Ortega conoce a D. Ramón Gómez de la Serna lo que le introduce aún más en el mundo de la literatura. Aconsejado por Laureano Díaz Canseco , catedrático de Historia del derecho español, se matricula como alumno libre en la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo (1922-1924), graduándose en Madrid tras cursar la signatura de Economía y Hacienda en la cátedra de Flores de Lemus, con quien entró en contacto gracias, una vez más, a la inestimable ayuda de Díaz Canseco.

La década de los 20 marca su eclosión como escritor y surge en él la decisión de dedicarse a la enseñanza de Economía en la Universidad. Así participa en la fundación de la Revista plural, colabora desde 1925 en la Revista de occidente , publica dos novelas “Sentimental dancing” y “Naufragio en la sombra” y su obra teatral “Tararí” cuyo estreno tuvo lugar el 25 de septiembre de 1929 en el Teatro Lara de Madrid.

En 1941 se doctora en Derecho por la Universidad de Madrid y en 1942 obtiene la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

Trasladado nuevamente a Madrid , fue catedrático de Teoría Económica durante 15 años, hasta su jubilación como Decano en 1960.

A pesar de su jubilación su relación con la Universidad de Oviedo sigue siendo importante y así en octubre de 1975 –cumplidos ya los 84 años- pronuncia la lección inaugural de la Facultad de Ciencias Económicas, en la que es investido Doctor Honoris Causa en 1979.

Fue nombrado hijo predilecto de Asturias (1977) y de Grado (1979)

Falleció el 21 de septiembre de 1982. 

Modificado el ( domingo, 19 de noviembre de 2006 )
 
< Anterior

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452856

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias