Inicio arrow Música arrow El «Ochote La Unión», de Mieres protagonista de la fiesta
martes, 16 de abril de 2024


Grao Virtual

El «Ochote La Unión», de Mieres protagonista de la fiesta Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
domingo, 15 de abril de 2007

El «Ochote La Unión» de Mieres del Camino se creó en el año 1975 por iniciativa del entonces director del Orfeón de Mieres, Baldomero Pérez Méndez. Todos los integrantes pertenecían al Orfeón, actuando conjunta o distintamente en sus conciertos corales según criterio de su único director.

Su primera aparición en público fue ese mismo año. En 1986 se incorporó como director Juan Rionda Mier.

Amadeo Gancedo, gran amigo y admirador del grupo, editó un libro sobre la trayectona vital de la agrupación titulado «Voces Amigas», en referencia a la unión y amistad de todos los componentes del «Ochote».

En más de treinta años de historia coral, el «Ochote La Unión» ha actuado en casi todos los foros, auditorios, radios y TV, iglesias, paraninfos, restaurantes, mesones, bares y otros espacios en donde se pudieran acomodar para cantar. Son innumerables los conciertos, recitales y otras actuaciones tanto por toda Asturias como por regiones del país como Cataluña, Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla, Galicia, etcétera. Lo mismo en el extranjero, destacando los conciertos dados en centros asturianos europeos como Francia, Bélgica, Alemania..., o en el Centro Asturiano de La Habana (Cuba), donde participó además en el Festival de Habaneras en el casco viejo de esta ciudad.

Dentro de Asturias, el «Ochote La Unión» ha colaborado numerosas veces con la Federación Coral Asturiana (Fecora) en los días corales, ciclos corales por Asturias y otras programaciones regionales de música coral. En este mismo sentido son innumerables también las colaboraciones altruistas con asociaciones culturales sindicales, vecinales, políticas y deportivas, tanto dentro del concejo de Mieres como de otros concejos asturianos. El «Ochote» ha llevado a cabo destacadas actuaciones, entre ellas en Televisión Española para un especial de Navidad, lo mismo que en televisiones autonómicas asturianas y gallega. El conjunto también ha realizado numerosas grabaciones.

 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 19 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1452493

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias