Inicio arrow Literatura arrow III Certamen periodístico Moscones en Xixón
jueves, 28 de marzo de 2024


Grao Virtual

III Certamen periodístico Moscones en Xixón Imprimir E-Mail
escrito por AVA   
viernes, 09 de marzo de 2007

Fernando Flórez por su artículo "Sumando fantasías" gana el III Certamen periodístico Moscones en Xixón.

"Este artículo fue publicado en el XV Volumen de Cuentos Valentín Andrés. correspondiente al año 2006, sirviendo de introducción al mismo. En él se hace una valoración de la importancia de diversas asociaciones que durante los últimos años han venido realizando una importante labor cultural en Grau (Asturies), destacando entre sus actividades aquellas que difunden la labor literaria, tomando como centro esta villa y abriéndola a todos los rincones del mundo"

Sumando fantasías


Estábamos en la sobremesa de la cena que clausuraba los Primeros Encuentros de Literatura y Artes, y mientras tomábamos café y licores alguien se volvió trascendente recordando a los cuarenta comensales una ingeniosa frase de Henry James, aquel autor neoyorquino de maneras aristocráticas que cruzó el Atlántico en busca de un dorado exilio intelectual en Inglaterra. Mr. James —o mejor Sir James, pues el título le fue concedido por Jorge V al nacionalizarse británico en 1915, un año antes de fallecer en una aldea de Susex— escribió: La imaginación nos hace dioses y la escritura mendigos. Este aforismo refleja de manera precisa y elegante el drama diario del creador.
La fractura entre el impulso epifánico y la plasmación en un texto de la idea. La dolorosa devaluación del oro de losdioses en el cobre de los hombres. La locuacidad estimulada por bebidas espirituosas, una agradable velada con buenos amigos, la complicidad estética compartida, el mes de abril ofreciendo los frutos de la primavera, eran sin duda argumentos suficientes y favorables esa noche a ciertas expansiones verbales.
Estábamos satisfechos y no era para menos: aquellos eran los primeros pasos hacia la difusión del fenómeno literario y artístico en Grao. Aquella era otra vuelta de tuerca (y seguimos con Henry James, aprovechando el título de una de sus obras más conocidas) que aseguraba el andamio desde el que se había venido trabajando en los últimos quince años. Un andamio al que subieron un grupo de personas, decididas a crear un concurso literario de relatos cortos y a fundar una asociación que aglutinara sus esfuerzos.
Así nació el concurso de cuentos Valentín Andrés y la asociación del mismo nombre, en homenaje al gran polígrafo moscón.

I N T R O D U C C I Ó N


La imaginación nos hace dioses y la escritura mendigos. ¿Será cierto? Hace unos días, releí Ana Karenina, la gran novela realista de León Tolstói (un voluminoso informe de autopsia de la aristocracia territorial rusa en el que la pluma del autor, como un escalpelo, disecciona los tejidos más íntimos del ser humano, esos tegumentos que envuelven nuestro inquietante lado irracional, siempre agazapado en busca de su oportunidad), y confieso que sentí un escalofrío al aplicar la repetida sentencia de Henry James. Porque si lo que consiguió trasladar Tolstói a su texto fueron las migajas del mendigo (el cobre de los hombres), ¿cómo sería el manjar de la bendita epifanía (el oro de los dioses) que le empujó a escribir su obra? Y es que escribir es un anhelo: querer atesorar en el cuenco de las manos el agua que mana del manantial de la inspiración. Esa agua que se escapa entre los dedos antes de acercarla a la boca.
¡Cuántos conceptos, cuántas sensaciones, cuántas ideas que pululan con fluidez en la imaginación se quedan en el tintero porque se resisten a vestirse con la camisa de fuerza de la sintaxis! Por eso, al leer los cuentos ganadores de la decimoquinta edición de nuestro concurso —también me ocurrió con los casi doscientos textos leídos en la fase de selección—, he experimentado un respetuoso reconocimiento hacia sus autores. Esa es la grandeza y miseria de La literatura: acercar a la boca la mayor cantidad de agua posible en el cuenco de las manos.
Ladrillo a ladrillo, la Asociación Valentín Andrés ha ido levantando, durante tres lustros, un sólido edificio donde antes había un descampado (en el año 1991 el mundo de la literatura en nuestra comarca era un solar vacío, un espacio yermo en medio de la nada). Los del andamio han construido a lo largo de estos años un edificio firmemente cimentado y con dos pilares fundamentales que
soportan su estructura: el Ayuntamiento de Grado y CajAstur. Nuestra Corporación dota generosamente los premios y desarrolla una impagable labor de apoyo en logística y cesión de instalaciones. CajAstur hace realidad el sueño de cualquier escritor: ver su obra publicada (este ejemplar es una prueba eficiente de que el propósito de los organizadores se ha cumplido como en las catorce ediciones anteriores).

XV CONCURSO DE CUENTOS VALENTÍN ANDRÉS

La Consejería de Cultura del Principado de Asturias y Áridos y Hormigones La Estrella, completan la lista de entidades públicas y privadas que han apoyado al XV Concurso de Cuentos Valentín Andrés.
Aquella noche de abril empapada de frases trascendentes —y sin necesidad de apartarse del guión—, el locuaz y expansivo tertuliano sentado entre Fernando Beltrán y Eduardo Blanco, por el mismo precio, habría podido pronunciar otra impecable sentencia del impecable Sir Henry James, una sentencia mucho más apropiada en tales circunstancias: El hombre es la suma de sus fantasías.
Una oración de ocho palabras que quizá en ambientes más pedestres se traduzca en algo así como vivir en la luna o ser un soñador inútil. Ese es el estado de las cosas, por mucho que nos desagrade, por mucho que deseemos que sean de otra manera. Pero para quienes un día se sintieron inoculados por una irresistible tendencia a jugar a hacedores de universos, para cuantos se conmueven con la lectura de un libro, con la contemplación de un cuadro o una escultura o con una audición musical, esa suma de fantasías es el inventario utópico que nos permite volar, libres de las rejas de las cárceles de lo concreto y de la depresiva rutina diaria, de la sórdida realidad a ras del suelo.
Celebrábamos la clausura de los Primeros Encuentros de Literatura y Artes, en perfecta sincronía con el Aula de las Metáforas “Fernando Beltrán”, y también festejábamos el nacimiento, en el seno de la Biblioteca Municipal de Grado y sus talleres literarios, del Foro de Creación y Lectura. Y, mientras el retórico entusiasta jugaba con sus palabras a dioses y mendigos, yo rebobinaba una película de recuerdos cuya primera secuencia tiene una localización precisa en el tiempo y en el espacio. Exterior tarde-noche, diciembre 1991, edificio de la farmacia Miranda. El imaginario director de un no menos imaginario filme formula las palabras rituales de la liturgia cinematográfica:
Cámara ¡Acción! Dos personas se acercan a la pared. Son el director del Instituto de Estudios Asturianos y el alcalde, que descorren la cortinilla que descubre una lápida: Al eminente erudito Valentín Andrés Álvarez… Y en ese momento, en ese preciso instante, la epifanía, la revelación 5 de la fantasía jamesiana: un concurso literario, una asociación, la organización de eventos culturales con clara inclinación hacia la plástica y la música, presentación de libros y encuentros con autor. Desde entonces hasta hoy, el suma y sigue de fantasías no ha cesado. No. No es casualidad que los promotores del Foro de Creación y Lectura sean miembros de la Asociación Valentín Andrés y que su órgano de expresión literaria —Las Hojas del Foro— ya flotase en esa constelación luminosa fruto de la explosión epifánica que generó nuestro particular y fantástico universo artístico.
Todo empezó en 1991, delante de la casa de la farmacia, un frío anochecer de diciembre de abrigos y bufandas. La escarcha humedecía las aceras de la calle Manuel Pedregal, y colgados del firmamento racimos de estrellas titilaban. En el vecino parque, el final del otoño había dejado un reguero de árboles alopécicos y suelos tapizados por alfombras de hojarasca. Demasiado literario ¿verdad? Ahora que lo pienso, ¿helaba o soplaba viento sur? Si he de ser sincero no lo recuerdo. Pero, ¿es que son determinantes los detalles excepto como pinceladas ambientales? ¿Qué importa la mentira si es verosímil? Lo que importa es seguir fabulando, seguir sumando… fantasías.

Fernando Flórez Fernández-Villaranzo
Asociación Cultural Valentín Andrés

Modificado el ( martes, 13 de marzo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Cultura

Visitas por país

Países 25
 29 % España
 18 % Estados Unidos
 14 % Singapore
 8 % China
 8 % Alemania
 3 % Desconocido
 2 % Russian Federation
 2 % Holanda
 2 % Argentina
 2 % México
 2 % Francia
 < 1.0 % Ukraine
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Suecia
 < 1.0 % Hong Kong
 < 1.0 % Perú
 < 1.0 % Rumanía
 < 1.0 % Reino Unido
 < 1.0 % Chile
 < 1.0 % Venezuela
 < 1.0 % Brasil
 < 1.0 % Korea, Republic of
 < 1.0 % Canada
 < 1.0 % Israel
 < 1.0 % Poland

Total visitas

Visitas: 1450544

© 2024 Asociación Cultural Valentín Andrés. Grado - Asturias